• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido en Bangladesh uno de los líderes de la ola de protestas contra la visita del primer ministro indio

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:30

DACCA, 18 (DPA/EP)

La Policía de Bangladesh ha anunciado este domingo la detención de Mamunul Haque, una de las principales figuras de un grupo extremista islámico al que las autoridades responsabilizan de la ola de violencia del mes pasado contra la visita del primer ministro indio, Narendra Modi, acusado de discriminar a los musulmanes en su propio país.

El detenido es el secretario general adjunto del grupo Hefazat-e-Islam Bangladesh y fue arrestado en una madrasa de la capital, Dacca, por su presunta participación en un caso por vandalismo presentado el año pasado.

Las protestas en Bangladesh contra la visita de Modi dejaron al menos 15 muertos y cuantiosos daños materiales. Aunque la Policía todavía no ha recomendado la imputación del secretario general del grupo, el portavoz policial Harun-or-Rashid ha avanzado que "investigará todas las acusaciones en su contra, dado que también está implicado con varios casos de incitación a la violencia".

El grupo de Haque, que hace campaña por la imposición de la sharia, o la estricta ley islámica, había denunciado la visita de Modi al país con motivo del "jubileo dorado" que marcaba las festividades de la independencia del país.

Los manifestantes se enfrentaron con la policía, atacaron comisarías, incendiaron oficinas públicas y privadas y bloquearon las principales carreteras para denunciar a Modi, una figura odiada entre algunos grupos en Bangladesh, un país de mayoría musulmana.

Concretamente, Modi ha sido acusado de incitar a disturbios contra musulmanes en 2002 mientras era ministro en jefe del estado indio de Gujarat, en el que, según informes, murieron al menos 1.000 personas, y recientemente ha impulsado leyes consideradas como discriminatorias contra los musulmanes de su país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar