• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenido al administrador de una constructora por falsificar nueve avales bancarios a seis empresas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

LOGROÑO, 7 (EUROPA PRESS

Agentes adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido a un varón, administrador de una importante empresa de construcción sita en una localidad riojana, como presunto autor de delito de falsificación documental, ya que habría falsificado hasta nueve avales bancarios a seis empresas riojanas.

Según apuntan fuentes policiales, la investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando el director de una entidad bancaria daba cuenta a través de una denuncia interpuesta en la Jefatura Superior de La Rioja de un delito de falsificación documental de un aval bancario por un importe de 12.000 euros de un cliente como garantía para cubrir una operación.

La víctima se percató de que el aval era falso ya que al filtrar el documento a través de los canales de auditoría interna de la entidad, los responsables de la entidad bancaria le comunicaron que se trataba de un documento falso, si bien presentaba todos los visos de verosimilitud, pudiendo pasar por bueno a cualquier persona no versada en la materia e incluso a los propios empleados de la entidad.

"MODUS OPERANDI".

La investigación ha durado más de seis meses, y en la operación se ha podido determinar que el autor de los hechos, un varón que trabajaba como administrador de una importante empresa de construcción, no solo había realizado el delito de falsificación documental por el que se inició la investigación, sino que se ha podido constatar la interposición de cuatro denuncias más por delitos de falsificación documental, en las que el autor utilizaba el mismos "modus operandi".

En la segunda de la denuncias, el aval falso presentado en la misma entidad bancaria asciende a la cantidad de 30.000 euros; en la tercera de las denuncias el autor realizaba dos avales falsos, uno de ellos por la cantidad de 6.000 euros y el segundo por 13.000 euros.

En el mes de noviembre se ha tenido constancia de la cuarta de las denuncias, en la que el autor vuelve a presentar otros cinco avales falsos en otra entidad bancaria diferente a las anteriores, habiendo en esta última denuncia tres empresas perjudicadas, ubicadas todas ellas en La Rioja, por la cantidad de 13.000 euros en dos de los avales, 12.000 euros en otros dos y 50.000 euros en la última de las empresas.

Las investigaciones concluyeron que los avales bancarios presentados por el sospechoso eran falsos. Así, aparecía exclusivamente la forma de un único apoderado, se observa la firma de uno de los clientes en el aval cuando no debería aparecer e incluso los logotipos de las entidades bancarias emisoras diferían del real.

Los agentes localizaron al presunto autor de este delito de falsedad documental, que fue detenido el pasado lunes. El detenido, es un varón, de 38 años de edad y de nacionalidad española, con domicilio en Logroño al que no le constan antecedentes policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE