COPE

Detenidas nueve mujeres sospechosas de planear atentados suicidas en Filipinas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:05

Entre ellas hay familiares de altos cargos del grupo terrorista Abú Sayyaf

Las autoridades de Filipinas han anunciado este martes la detención de nueve mujeres que presuntamente planeaban perpetrar atentados suicidas y han agregado que varias de ellas son viudas o hijas de distintos altos cargos del grupo terrorista Abú Sayyaf.

El jefe de la Policía en Mindanao Occidental, Corleto Vinluan, ha detallado que las detenidas habían recibido "orientación" sobre atentados suicidas y estaban preparando artefactos explosivos de fabricación casera en sus viviendas.

"Están usando a esposas y viudas ahora porque hacen frente a tiempos difíciles a la hora de reclutar a hombres y es más difícil identificar y detectar a mujeres terroristas suicidas", ha agregado Vinluan, según ha recogido el portal filipino de noticias Rappler.

La Policía ha identificado a las sospechosas --entre las que figuran tres hijas del alto cargo de Abú Sayyaf Hatib Sauadyan-- como "potenciales terroristas suicidas", si bien ha señalado que sólo presentará cargos por posesión ilegal de armas de fuego, sin recurrir a la ley antiterrorista.

Según las informaciones facilitadas por las autoridades filipinas, las tres hijas de Sauadyan han sido detenidas en Joló. Durante las operaciones han sido incautados componentes destinados a la creación de artefactos explosivos de fabricación casera.

Abú Sayyaf está considerado el grupo más violento de Filipinas y mantiene lazos con el grupo yihadista Estado Islámico. El grupo está catalogado como terrorista por el Gobierno del país, igual que hacen Estados Unidos y la Unión Europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Tú eres misión'

TRECE en salida: 'Tú eres misión'

Con José María Calderón

Ver TRECE