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SUCESOS FRAUDE

Detenidas 23 "mulas de dinero" que blanquearon más de 770.000 euros estafados

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado de 23 "mulas de dinero" en cinco provincias que se dedicaban a ingresar en cuentas bancarias y transferir a otras en el extranjero los fondos de distintas modalidades de fraude cometidos en España y otros nueve países y que podría superar los 770.000 euros estafados.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:29

La Policía Nacional ha desmantelado un entramado de 23 "mulas de dinero" en cinco provincias que se dedicaban a ingresar en cuentas bancarias y transferir a otras en el extranjero los fondos de distintas modalidades de fraude cometidos en España y otros nueve países y que podría superar los 770.000 euros estafados.

Según informa la Dirección General de la Policía, los 23 arrestos se han practicado en Madrid (16), Mallorca (3), Valencia (2), Tarragona y Granada, en tanto que la investigación ha permitido identificar a víctimas estafadas en España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Malta, República Checa, Suecia y Suiza.

La investigación se inició a raíz de la información remitida a través de los mecanismos de cooperación internacional, donde se hacía referencia a una estafa sufrida por una mercantil a través del método conocido como fraude al director general o cargo de más alto rango de una empresa.

Es precisamente este tipo de departamento el objetivo de esta estafa, también dirigida a clientes de PYMES y grandes empresas con proyección global, a los que suplantan su identidad mediante un correo electrónico, interponiéndose en las negociaciones entre las diferentes empresas o entidades bancarias, con la finalidad de engañar al destinatario y producir una transferencia de fondos en beneficio de los delincuentes.

Tras varias pesquisas, los investigadores comprobaron que la empresa estafada estuvo colaborando durante los últimos cinco años con otra empresa española con la que contactaban vía correo electrónico y vía telefónica.

En un momento dado la mercantil remitió fondos por un importe superior a 10.000 euros a dos cuentas bancarias para sufragar el pago de los servicios contratados con la empresa española. Sin embargo, esta empresa española no recibió el abono de los encargos realizados y canceló los pedidos.

Como consecuencia del análisis de las cuentas bancarias receptoras de los fondos, se pudo detectar que las distintas víctimas de estafa bajo las diferentes modalidades habían efectuado transferencias a 40 cuentas bancarias españolas diferentes.

Las cuentas correspondían a miembros españoles de la organización que desempeñaban funciones de "mulas de dinero" encargadas de abrir cuentas bancarias en España, a través de las cuales se reciben las transferencias de los clientes extranjeros y se canalizan a otras cuentas en el exterior.

Los investigadores, a través de las unidades de cooperación internacional, y al objeto de determinar la identidad de las personas titulares de las cuentas beneficiarias de las transferencias fraudulentas, contactaron con las autoridades policiales de los países de procedencia.

Así, obtuvieron información de las transacciones sospechosas y de las denuncias que pudieran existir de las posibles víctimas, analizando numerosas cuentas bancarias y efectuando peticiones de colaboración policial.

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