• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detenida otra vez una concejala de la CUP en Reus por plantar al juez

Se la investiga por incitación al odio por supuestamente señalar y calificar de "asesinos" a miembros de Ciudadanos durante una huelga

Mariona Quadrada en imagen de ABC

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes otra vez a la concejala de la CUP de Reus (Tarragona) Mariona Quadrada por plantar al juez que la investiga por incitación al odio por supuestamente señalar y calificar de "asesinos" a miembros de Ciudadanos durante la huelga del 3 de octubre de 2017.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los Mossos han arrestado por orden judicial a Quadrada, que ya fue detenida en marzo pasado por orden de la titular del juzgado de instrucción número 2 de Reus, a la que también plantó en una causa que tiene abierta por la campaña contra la presencia de los agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo para impedir el 1-O.

Por la denuncia de Ciudadanos, el juez había citado la semana pasada a la concejala anticapitalista y, al no comparecer, ordenó a los Mossos d'Esquadra que la detuvieran.

Ante esta situación, agentes de la policía catalana la han detenido para trasladarla al juzgado.

La edil está investigada en este caso por un delito de incitación al odio a raíz de una denuncia de Ciudadanos, que la acusa de señalar e insultar a miembros del partido durante la huelga promovida por el movimiento independentista el 3 de octubre de 2017.

Según la denuncia de Ciudadanos, la concejala de la CUP, al detectar la presencia de integrantes de esta formación, los señaló como miembros de este partido y les tildó de "asesinos", ante lo que algunos participantes en la huelga les increparon.

Por la otra causa que tiene abierta por un delito de odio, en este caso por la campaña contra los agentes de la Policía Nacional desplegados para evitar el 1-O, la concejala fue detenida en marzo pasado por plantar a la titular del juzgado de instrucción número 2 de Reus.

En ese caso, tras negarse a declarar ante la juez, quedó en libertad con cargos y aseguró que se sentía con fuerzas para trabajar para "romper el Régimen del 78" y para fomentar la implantación de la República de Cataluña.

En diciembre pasado también fueron detenidos por plantar a la juez los concejales de la CUP Marta Llorens y Oriol Ciurana, que están investigados en la causa junto al alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDeCAT), y los portavoces de los grupos municipales Montserrat Vilella (PDeCAT), Noemí Llauradó (ERC) y Jordi Cervera (AraReus) por firmar un manifiesto.

En ese manifiesto pedían a los hoteleros de Reus que hiciesen lo que resultase "adecuado y necesario para que de manera inmediata (los antidisturbios) abandonen el municipio" e invitaban a la gente a sumarse a las protestas.

También se investiga a seis bomberos que participaron en las protestas y al propietario y al empleado de un gimnasio al que acudían varios de los agentes, por pedirles que no fueran más ya que los clientes habituales se habían quejado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar