COPE

Detenida durante una protesta en Zimbabue la escritora Tsitsi Dangarembga, nominada al premio Booker

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02 ago 2020

La escritora Tsitsi Dangarembga, nominada al premio Booker, ha sido detenida este viernes en la capital de Zimbabue, Harare, durante una protesta de la oposición contra la corrupción en el Gobierno, según ha confirmado la editorial Faber Books, que lleva a la autora.

Amnistía Internacional ha confirmado que la novelista se encuentra en libertad bajo fianza pero tendrá que comparecer el próximo 17 de septiembre ante un tribunal de la capital.

"Estamos muy preocupados por el arresto de nuestra escritora y seguimos supervisando la situación. Estamos hombro con hombro junto a Tsitsi", ha informado la editoral a través de su cuenta de Twitter.

Dangarembga formaba parte de una de las múltiples concentraciones del viernes en la capital contra el partido del Gobierno, el ZANU-PF, y contra el presidente Emmerson Mnangagwa.

"El objetivo principal de la manifestación", según uno de los organizadores, Makomborero Haruzivishe, "es el de denunciar los constantes escándalos de corrupción y el partidismo del poder judicial, que está completamente en manos del Gobierno".

Dangarembga, de 61 años, es una escritora de corte social, conocida por poner de relevancia los problemas que atraviesa su país en libros como 'Nervous Conditions' (Estado de nervios, 1988), su debut literario y la primera novela escrita en inglés por una mujer de raza negra de Zimbabue.

"La frustración de la protesta ilustra la intolerancia total de las autoridades de Zimbabue", ha hecho saber en un comunicado Muleya Mwananyanda, subdirectora de Amnistía para el sur de África, que describió los arrestos como una "caza de brujas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego: Europa League

Tiempo de Juego: Europa League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Champions League

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE