• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CAV-TERRORISMO ETA

Detenida en la ciudad belga de Gante la etarra Natividad Jáuregui

La etarra Natividad Jauregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, ha sido detenida este viernes en la ciudad belga de Gante, según ha informado este sábado Sortu en un comunicado.,Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe en Bélgica la detención de Jáuregui para su próxima extradición a España después de que el Tribunal d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

La etarra Natividad Jauregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, ha sido detenida este viernes en la ciudad belga de Gante, según ha informado este sábado Sortu en un comunicado.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron a Efe en Bélgica la detención de Jáuregui para su próxima extradición a España después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla.

Bélgica anunció esta semana su intención de extraditar a España a Natividad Jáuregui, alias "Pepona", después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales de aquel país.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditar a Pepona hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregi por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sortu ha asegurado en su comunicado que "sectores reaccionarios" quieren que se "vuelva al pasado" y "quieren dilatar y mantener vivo el fantasma de la lucha armada" con el objetivo de "perpetuar la situación de los presos" de ETA y considera que la petición de entrega a España de Jáuregui es "muestra de ello".

Asimismo ha criticado el "cambio de postura" de los tribunales belgas y pide a las autoridades de ese país que "dejen de apoyar" la entrega mientras insta al GObierno a "terminar con esa dinámica".

Sortu señala que para "resolver democráticamente el conflicto vasco" hay que dar una solución a los presos de ETA y afirma que "es hora" de que "vuelvan todos a casa y no de llenar las cárceles.

Por su parte, el Tribunal de Apelación belga llegó a la conclusión, tras preguntar al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, de que Jáuregui, en caso de ser entregada, no sería sometida al régimen de detención incomunicada y qué podría elegir a un abogado, que ya tiene, por lo que se respetarán sus derechos fundamentales.

Jáuregui desapareció de España en 1979 y ,tras vivir en Francia y México, se instaló en Bélgica en 2003 y se registró oficialmente en la ciudad de Gante en 2013.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e incluso participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con cu nombre y fotografía, según sus abogados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar