• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detectados ocho positivos entre usuarios de un centro residencial de Bilbao

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 ago 2020

Se ha sectorizado el centro por alas en cada una de las plantas para reducir al máximo el riesgo de expansión del virus

La Diputación de Vizcaya ha informado de que tras la aparición en un centro residencial para personas mayores de Bilbao de un positivo de covid-19 en un trabajador, se han detectado ocho casos positivos entre personas usuarias de una misma planta. Los ocho residentes, asintomáticos, han sido trasladados a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe, mientras que se ha aislado a varias personas trabajadoras con positivo en la PCR.

Por otro lado, la red de centros residenciales forales de personas mayores en situación de dependencia de Vizcaya no registró ningún fallecido con covid-19 positivo, ni con sospecha de estar afectado por el coronavirus, durante todo el pasado mes de julio, mientras que tres usuarios se encuentran hospitalizados en la actualidad y 28 trabajadores están infectados.

Al cierre de la jornada de este pasado sábado, en la red de 155 residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Vizcaya, con 10.748 plazas, no había ninguna persona usuaria en residencia con positivo confirmado, según ha informado la Diputación.

No obstante, tres usuarios de residencia se encuentran hospitalizados, mientras que 28 trabajadores están contagiados y un total de 55 en aislamiento, sin confirmación de padecer la enfermedad. Además, hasta el momento se han contabilizado un total de 1.617 personas usuarias en residencia curadas (negativo en covid-19 tras dar positivo).

De esta forma, la cifra de fallecidos con covid-19 en las residencias de Vizcaya desde el inicio de la crisis sanitaria se mantiene en 292, mientras que, en otros 32 casos, hay sospecha de que la muerte "pudo deberse" al coronavirus.

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 23 personas. De ellas, doce son personas usuarias de la red de centros residenciales y once personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Según lo señalado, la Diputación de Vizcaya mantiene activos los mecanismos de vigilancia, prevención y respuesta rápida articulados para responder ante posibles nuevos brotes del covid-19 en los centros de los servicios sociales donde residen personas especialmente vulnerables, especialmente los de personas mayores en situación de dependencia.

En este sentido, los equipos habilitados por la Diputación Foral de Vizcaya han realizado más de 3.000 pruebas PCRs desde la superación de la fase 3 del Plan para la desescalada. En los últimos días, estas pruebas de vigilancia preventiva en busca de posibles casos positivos se han centrado en áreas del Territorio con especial presencia de casos positivos en la comunidad.

Este ha sido el caso de Bilbao, donde en un centro residencial para personas mayores la pruebas PCR han detectado el positivo de una persona trabajadora, que activó todo el proceso de "respuesta rápida". Así, se han detectado ocho casos positivos entre las personas usuarias de una misma planta, tras un cribado completo de la residencia (74 personas usuarias y 150 profesionales).

El resultado final ha sido el trasladado de las ocho personas residentes asintomáticas a la Unidad Residencial Sociosanitaria Especializada de Birjinetxe y el aislamiento de varias personas trabajadoras con positivo en la PCR.

Actualmente, informadas todas las familias de la situación epidemiológica del centro y la situación individual de su familiar, la Diputación Foral de Vizcaya mediante el Servicio de Inspección y Control ha establecido diferentes medidas en el centro residencial afectado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MEDIDAS ADOPTADAS

De este modo, se ha sectorizado el centro por alas en cada una de las plantas, de modo que se reduzca al máximo el riesgo de expansión del virus y el contacto entre personas de diferentes sectores. También se han suspendido las visitas presenciales y se ha procedido a su sustitución por videollamadas u otros sistemas telemáticos, que garanticen la comunicación de las personas usuarias con sus familias y/o círculo social.

En todo caso, en circunstancias excepcionales se podrán autorizar las visitas con todas las medidas de seguridad necesarias. También se ha intensificado la limpieza y desinfección del centro, así como las medidas de prevención y protección de los profesionales, en especial en vestuarios y zonas de descanso. Por último, se ha incrementado la información a las familias de las personas residentes, que deberá ser actualizada como mínimo cada 48 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar