• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detectados los seis primeros casos de la variante delta en Asturias

La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud

Sanidad ha detectado un brote de Covid-19 en el norte de Cáceres provocado por la variante brasileña

Redacción COPE Cáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:07

La variante india o delta de la covid-19 ya se encuentra presente en Asturias donde han sido confirmados hoy cinco casos en el oriente de la región y otro más en el área sanitaria de Gijón, correspondiente a un individuo que había rechazado vacunarse. La mayoría de los casos han sido asintomáticos y el resto ha padecido síntomas leves, según informa la Consejería de Salud.

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ha afirmado que todos los casos estaban previamente identificados y con el estudio de contactos en marcha en el momento en que se ha confirmado el origen de la variante por la secuenciación.

También ha detallado que se ha llevado a cabo la misma monitorización retrospectiva a 3, 5 y 7 días de los contactos estrechos, igual que en el resto de los casos.

La variante delta del coronavirus causante de la COVID-19, detectada primero en la India y presente en más de 70 países va camino de ser la dominante en el mundo debido a su mayor transmisibilidad, según la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan. Es un 60 % más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50 % más contagiosa que la cepa original.

De momento, en España representa menos del 1 por ciento de los nuevos casos, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre variantes. Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE