• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PARTIDOS PP (Resumen)

La destitución del secretario general agrava la fractura en el PP asturiano

La suspensión provisional del secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, por las supuestas amenazas vertidas en una carta enviada al portavoz municipal en Gijón, Pablo González, ha agravado la fractura abierta en el partido a pocas semanas de las convocatorias electorales de abril y mayo.,El expediente a Venta, también secretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha culminado así, por el momento y en medio de rumores no confirmados sobre l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:56

La suspensión provisional del secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, por las supuestas amenazas vertidas en una carta enviada al portavoz municipal en Gijón, Pablo González, ha agravado la fractura abierta en el partido a pocas semanas de las convocatorias electorales de abril y mayo.

El expediente a Venta, también secretario nacional del área de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha culminado así, por el momento y en medio de rumores no confirmados sobre la implantación de una gestora en Asturias, la división generada en el PP del Principado tras la designación de Teresa Mallada como candidata.

Por el momento, el Comité de Derechos y Garantías ha determinado continuar con el siguiente paso del expediente que será elegir un instructor para el proceso, al que designará en una próxima reunión del órgano encargado de escuchar y citar a las partes en el caso.

El expediente se originó tras la denuncia presentada por el dirigente gijonés ante la Policía después de recibir una carta "anónima" en la que supuestamente se le amenazaba con desvelar determinadas irregularidades de empresas vinculadas a González.

La investigación permitió situar al hasta ahora secretario general del PP asturiano en una oficina de Correos el pasado 23 de enero en el momento en que fue enviada la carta, cuya remisión ha sido admitida por Venta, pero no así el contenido que se le achaca.

Según el dirigente expedientado, la decisión adoptada por la dirección nacional del PP es "injusta y arbitraria" dado que se limitó a enviar al portavoz gijonés un texto anónimo que había recibido para que tuviera conocimiento del mismo -"uno más de los muchos que me llegan"- sin amenazar en ningún momento a González.

Venta, que ha avanzado que ejercerá "todas las vías legales y estatutarias" para defender su "inocencia y honor", ha asegurado que, como hace siempre cuando da a esas cartas alguna relevancia, se lo remitió al interesado "con una tarjeta o post-it" en el que se identificaba y le expresaba que le daba traslado del mismo.

Por su parte, el concejal gijonés -que había sido propuesto por Mallada, para formar parte de su candidatura autonómica- ha advertido de que "hace falta mucha más honestidad y si se quiere, sana competencia, en el PP asturiano" y de que "las puñaladas en la espalda solo benefician a los rivales políticos".

En un comentario difundido en las redes sociales, González ha calificado de "sumamente doloroso" este episodio y ha señalado que "en política tiene que haber límites" y que el hecho de haber recibido en el Ayuntamiento de Gijón "cartas anónimas, con amenazas injuriantes", supera "con creces cualquiera de ellos".

A estas críticas se ha sumado la candidata autonómica, que ha anunciado que pedirá "explicaciones concretas" al hasta ahora secretario general y que exigirá responsabilidades "a los más altos niveles, caiga quien caiga y pese a quien le pese".

Mallada, que ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que se nombre una gestora del partido en Asturias, ha dicho sentirse "tristemente sorprendida" por la situación que vive su partido y ha considerado que el informe policial "evidencia claramente" que Venta envió a Pablo González un anónimo, "un comportamiento indigno".

Venta fue elegido secretario general del PP asturiano en el Congreso celebrado en marzo de 2017 en el que Mercedes Fernández fue reelegida por amplia mayoría tras un proceso de primarias como presidenta del partido y al frente de una dirección que hasta el momento ha guardado silencio sobre estos hechos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La designación de Mallada por la dirección nacional como candidata generó discrepancias con la liderada por Fernández que, en la pasada Convención Nacional, señaló que algunos sabían "construir desde cero" y otros "coger el relevo desde el trabajo hecho".

Así, la precampaña se ha desarrollado "con una intervención de facto desde el 8 de enero" -cuando Mallada fue designada-, según fuentes de la dirección regional que sólo ha podido situar a su candidata en Avilés y no así en Oviedo y Gijón, donde fueron elegidos directamente desde Madrid, ni en el resto de municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar