Boletín

Se desploma el número de inscritos en la 'Diada': el peor dato en 6 años

El número de personas apuntadas a la marcha ha caído un 25% y se sitúa en 37.500, el peor dato desde que se requiere inscripción

Vídeo

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

Los inscritos por ahora a la manifestación independentista de la 'Diada' del 11 de septiembre han caído un 25% respecto al año pasado, con 37.500 personas, el dato más bajo en seis años, según los datos de la propia entidad organizadora, la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

A través de un comunicado, la ANC ha informado de la cifra, que implica que desde que se requiere inscripción, en 2013, este año es el que ha registrado un peor dato de participantes en la que es la concentración más relevante para medir la fuerza del independentismo.

Hace seis años, a tres semanas de la 'Diada', ya se habían inscrito 350.000 participantes.

Pese a la caída de inscritos, la ANC cree que la manifestación del 11 de septiembre volverá a ser "masiva" porque ya han vendido, aseguran, 180.000 camisetas y han reservado 450 autobuses, una cifra similar a la del año pasado.

ctv-aci-227073

El lema de esta edición será "Objetivo independencia" y el epicentro de la manifestación será la plaza España de la capital catalana y el ramal de la Gran Vía, la calle Tarragona, la de Creu Coberta, el Paralelo y la avenida María Cristina.

La desmovilización a la que apuntan los datos, aunque todavía quedan varias semanas para la cita, llega en pleno clima de discrepancias entre JxCat y ERC por la estrategia independentista a seguir y después de que varios exdirigentes republicanos hayan incluso afirmado que no asistirán al acto porque creen que se respirará un clima "antipartidos".

Las ediciones con mayor número de registrados fueron las de 2014, la Diada previa al 9N; la de 2015, pocos días antes de las elecciones del 27 de septiembre, así como la de 2017, a escasas semanas del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

La ANC admite una caída del 25%, pero asegura vender más camisetas

En un comunicado, la entidad independentista que preside Elisenda Paluzie interpreta que este descenso se debe a que este año, durante la protesta, no habrá ninguna 'performance' y "los asistentes no ven la necesidad de inscribirse pese a tener la intención de acudir" a la cita.

La ANC ha hecho un llamamiento a que la gente se inscriba igualmente en los tramos en los que se ha dividido la manifestación --se puede hacer por internet o telefónicamente-- "para garantizar el éxito de la organización" de la protesta.

Lo más