• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGAS

Desmantelan un laboratorio búnker de marihuana en Navarra

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, ya en prisión, imputado a otras dos y desmantelado el mayor laboratorio de cultivo de marihuana localizado hasta ahora en Navarra, similar a un búnker de manera que desde el exterior no se percibían ruidos, ni luz, ni olor.,El jefe superior de Policía, Francisco López Canedo, ha destacado que la Operación Quijote continúa abierta y forma parte del plan operativo Operación Verde, que con el apoyo de Interpol y Europol prete

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

La Policía Nacional ha detenido a tres personas, ya en prisión, imputado a otras dos y desmantelado el mayor laboratorio de cultivo de marihuana localizado hasta ahora en Navarra, similar a un búnker de manera que desde el exterior no se percibían ruidos, ni luz, ni olor.

El jefe superior de Policía, Francisco López Canedo, ha destacado que la Operación Quijote continúa abierta y forma parte del plan operativo Operación Verde, que con el apoyo de Interpol y Europol pretende frenar el aumento del cultivo y el tráfico ilícito de marihuana.

El laboratorio, en el que se han incautado de 5.830 plantas, era similar a un búnker construido dentro de una nave de 400 metros cuadrados ubicada en un polígono industrial muy cerca de Pamplona, de forma que desde el exterior no se podían percibir ni ruidos, ni luz, ni olor y así resultaba "prácticamente indetectable".

En él se había cavado un túnel de tres metros para hacer una conexión con la red eléctrica y así no pagar la luz, y también se había conectado con el hidrante de la extinción de incendios para no pagar el agua.

"Era una auténtica fábrica de producción ininterrumpida" de marihuana, ha afirmado el jefe superior, que ha calculado que podían alcanzar cuatro cosechas anuales con un valor de entre 2,4 y 4 millones de euros según la forma de distribución.

López Canedo ha subrayado asimismo el nivel de "sofisticación", "especialización y cualificación" del sistema de cultivo y del laboratorio, en el que se calcula que se habían invertido alrededor de 60.000 euros.

El mismo disponía de temporizadores, reguladores de tensión y temperaturas, y cámaras de aire, y contaba con 110 kits de iluminación, 11 filtros de carbono de tipo industrial, filtros antiolores, circuitos de ventilación, 6 ventiladores de climatización industrial y 20 convencionales.

Un nivel de instalaciones que López Canedo ha contrapuesto con la situación de "precariedad e incluso explotación" en la que se encontraban dos de los detenidos, encargados de vigilar y que cobraban cien euros y vivían en la nave, donde había unos camastros, comida "de supervivencia" y una fosa séptica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar