• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRÁFICO PERSONAS

Desmantelan un grupo que explotaba laboralmente a mujeres migrantes

La Ertzaintza ha arrestado a tres personas y ha desarticulado en Bizkaia una organización criminal que traía a mujeres de Nicaragua y las explotaban laboralmente, obligándolas a trabajar como internas en tareas de servicio doméstico.,La Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza arrestó el pasado martes a tres personas y registró una vivienda, dentro de una operación denominada Bueltaka, que ha terminado con la actividad de un grupo opera

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

La Ertzaintza ha arrestado a tres personas y ha desarticulado en Bizkaia una organización criminal que traía a mujeres de Nicaragua y las explotaban laboralmente, obligándolas a trabajar como internas en tareas de servicio doméstico.

La Sección Central de Investigación Criminal y Policía Judicial de la Ertzaintza arrestó el pasado martes a tres personas y registró una vivienda, dentro de una operación denominada Bueltaka, que ha terminado con la actividad de un grupo operativo desde hace cuatro años.

La organización, asentada entre el valle de Arratia en Bizkaia y la ciudad de Somoto en Nicaragua, captaba a mujeres que querían migrar en busca de trabajo y a las que, después de gestionar el viaje, imponían una deuda de unos 10.000 euros.

A las tres personas detenidas -dos mujeres nicaragüenses y un varón boliviano- se les imputan los delitos de tráfico ilegal de personas, favorecimiento de la inmigración ilegal y trata de seres humanos con fines de explotación laboral, en el seno de organización criminal.

Esa organización lograba captar a las mujeres en Nicaragua a través de contactos de familiares, y les facilitaban el viaje y la permanencia de manera irregular en España.

Para realizar el viaje, la organización proveía a las víctimas de billetes de avión, alrededor de 1.000 dólares para realizar pagos de tasas y otros gastos en la ruta, así como documentos necesarios para entrar en territorio español.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, eran obligadas a firmar un contrato en el que se imponía como aval propiedades familiares en origen y contraían así una deuda que la organización les comunicaba al llegar a Bizkaia, de alrededor de 10.000 euros, que debían pagar con el dinero obtenido en trabajos de servicio doméstico proporcionado por la propia organización.

En la mayoría de los casos, las obligaban a trabajar como internas en domicilios, propiciando así su aislamiento y evitando que tejieran lazos sociales a los que recurrir, para aumentar su situación de vulnerabilidad.

La investigación ha detectado cerca de una decena de migrantes irregulares introducidas en el país por esta organización.

Con la documentación encontrada en el registro de la vivienda, la Ertzaintza espera demostrar que este grupo, que operaba desde el año 2017, habría introducido en España cerca de una veintena de mujeres.

Los tres detenidos fueron puestos este miércoles a disposición judicial. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar