• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ARMAS

Desmantelan grupo criminal que robaba armas a cazadores para cometer delitos

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Sevilla un grupo criminal que sustraía armas a cazadores para cometer delitos contra el patrimonio, y ha conseguido esclarecer una veintena de hechos delictivos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Sevilla un grupo criminal que sustraía armas a cazadores para cometer delitos contra el patrimonio, y ha conseguido esclarecer una veintena de hechos delictivos.

Se trata de la llamada Operación Kamalii, que ha culminado con la detención de tres personas, mientras que otras cinco están siendo investigadas y se han realizado dos registros domiciliarios en Sevilla y Dos Hermanas, según ha informado este martes el instituto armado.

La operación se inició en agosto del 2020 a raíz de la interposición de varias denuncias por sustracciones de armas de fuego en el interior de vehículos.

Según averiguaron los agentes, durante los meses de la temporada de caza los ahora detenidos recorrían a primera hora de la mañana las ventas próximas a las autovías A-4 y A-92, donde los cazadores realizan paradas para desayunar, y sustraían las armas que estos dejaban en el interior de los vehículos.

Una vez terminada la temporada de caza, el grupo criminal se dedicaba a llevar a cabo delitos contra el patrimonio en todo tipo de establecimientos, como naves industriales, clínicas veterinarias, talleres, tiendas de animales y, en las últimas fechas, robos en el interior de domicilios.

Los hechos delictivos han sido cometidos en numerosas provincias españolas, entre ellas Murcia, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Badajoz y Cádiz.

El grupo realizó incluso un viaje utilizando una caravana propiedad del líder de la organización para ocultar los objetos que obtenían en los hechos delictivos que iban cometiendo.

La organización poseía una estructura que, por un lado, distribuía las tareas y por otro la jerarquía, y todos los integrantes son de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna (Sevilla) y se ha completado con el apoyo de un gran despliegue de medios del Instituto Armado, como la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) y Unidades Caninas especialistas en armas y papel moneda.

Con la desarticulación de este grupo criminal se han logrado esclarecer 21 robos con fuerza en las cosas, dos delitos de usurpación del estado civil y 1 delito de falsificación de documentos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar