• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desmantelada la red de narcos más activa en Cádiz: 49 detenidos y 14 toneladas de hachís incautadas

Esta organización llegaba a transportar hasta 20 toneladas de hachís mensuales desde Marruecos a la península

Desmantelada la red de narcos más activa en Cádiz: 49 detenidos y 14 toneladas de hachís

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:58

La Guardia Civil ha desmantelado la red de narcotráfico, de traficantes de hachís, más activa de la península. En la "Operación Baree" que comenzaba en diciembre del año pasado y en la que han participado 400 agentes, se ha detenido a 49 personas que introducía grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir, y han sido incautadas más de 14 toneladas de droga. Esta banda llegaba a transportar hasta 20 toneladas de droga desde Marruecos a la costa gaditana algunos meses.

La pesquisas se iniciaron en diciembre del 2021, cuando los investigadores detectaron que una organización criminal, dirigida por varias personas con amplios antecedentes por narcotráfico, estaba introduciendo grandes cantidades de hachís por las costas de Cádiz y por el río Guadalquivir.

El grupo estaba liderado por narcotraficantes que adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar la acción policial.

Para introducir sus alijos de droga utilizaban potentes embarcaciones semirrígidas, embarcaciones panelables, así como barcos pesqueros o recreativos.

Conocían perfectamente el área de las costas de Sanlúcar de Barrameda y del río Guadalquivir y buscaban zonas de alijo de muy complicado acceso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, a la vez, que les proporcionara a ellos una fácil huida.

La organización estaba "totalmente estructurada", con grupos encargados de la logística que proporcionaba las embarcaciones, una persona que supervisaba la carga de los fardos, el combustible y los alimentos y otras que avisaban en caso de que se detectara alguna presencia policial que pudiera detectar sus pasos.

Además sus miembros iban fuertemente armados para evitar que otras organizaciones les robaran la mercancía, lo que, en el argot de los narcos, se conoce como "vuelcos".

En la operación contra esta red la Guardia Civil ha realizado 37 registros, autorizados por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sanlúcar de Barrameda, en las localidades gaditanas de Sanlúcar, Chipiona, Trebujena y en la Aldea de El Rocío de Huelva.

La operación ha concluido con 49 personas detenidas, la aprehensión de 14.380 kilos de hachís, armas de fuego cortas y largas, así como abundante munición, material policial, una embarcación semirrígida trimotor, garrafas de combustible, documentación y teléfonos móviles.

Cuatrocientos guardias civiles de OCON-SUR, CRAIN, GAR, ARS, Servicio Marítimo y Aéreo y de las Comandancias de Cádiz, Sevilla, Huelva y Málaga han participado en esta operación, según explica la Guardia Civil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2