• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FIESTA NACIONAL

El desfile y la recepción vuelven a conmemorar hoy la Fiesta Nacional

El desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real vuelven a celebrarse hoy para festejar el 12 de Octubre, después de que el pasado año tuvieran que suspenderse debido a la pandemia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:01

El desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid y la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real vuelven a celebrarse hoy para festejar el 12 de Octubre, después de que el pasado año tuvieran que suspenderse debido a la pandemia.

Don Felipe y doña Letizia van a presidir ambos actos, que recuperan parte de su desarrollo habitual, aunque van a marchar menos soldados y habrá menos invitados en el encuentro en el palacio para cumplir el protocolo sanitario.

A las 10.30 horas, va a comenzar el desfile, en el que toman parte 2.656 efectivos, cuando hace dos años fueron 4.200.

Además de las Fuerzas Armadas, participan agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, el servicio de vigilancia marítima y el de aduanas, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.

El lema de este año es "Servicio y compromiso", como reconocimiento a la tarea de las Fuerzas Armadas durante la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.

La ausencia más destacada en el Paseo de la Castellana va a ser la de la princesa Leonor, que había asistido al desfile del 12 de Octubre desde 2014.

La Casa Real ha justificado que la heredera al trono se haya quedado en el internado en Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato en que viajar a España le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso.

La infanta Sofía, en su primer acto oficial sin su hermana mayor, va a acompañar a don Felipe y doña Letizia en el palco de honor.

Dos horas después, tendrá lugar la recepción en el Palacio Real, donde se ha suprimido el cóctel que sigue a los saludos a don Felipe y doña Letizia.

Se estrenan en el besamanos en el Salón del Trono los cinco ministros de Unidas Podemos, aunque el pasado año ya saludaron a los reyes en el acto alternativo que se celebró en la plaza de la Armería.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es el único miembro del gabinete de Sánchez que no asistirá ni al desfile ni a la recepción porque participa en Italia en la reunión de ministros del G-20.

Como en años anteriores, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se ausentan de los actos de la Fiesta Nacional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tampoco van a estar este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Antes del desfile, la ministra de Defensa, Margarita Robles, va a mantener la tradicional videoconferencia con las misiones en el exterior para felicitarles por la Fiesta Nacional. EFE

cpg-td/fg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar