• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROCÉS

Desestimada la querella de Torra contra un exmiembro de la JEC vinculado a Cs

Un juez ha desestimado la querella que el expresidente de Cataluña Quim Torra presentó contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) propuesto por Ciudadanos (Cs), Andrés Betancort, al no apreciar que incurriera en una actividad delictiva porque tuviera intereses al ser asesor de este partido. ,En un auto el juez de Instrucción número 43 de Madrid desestima la querella presentada el pasado 12 de febrero por Torra contra Andrés Betancort, que fue miembro de la JEC

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

Un juez ha desestimado la querella que el expresidente de Cataluña Quim Torra presentó contra el exmiembro de la Junta Electoral Central (JEC) propuesto por Ciudadanos (Cs), Andrés Betancort, al no apreciar que incurriera en una actividad delictiva porque tuviera intereses al ser asesor de este partido.

En un auto el juez de Instrucción número 43 de Madrid desestima la querella presentada el pasado 12 de febrero por Torra contra Andrés Betancort, que fue miembro de la JEC a propuetsa de Cs, por supuestos delitos sobre actividades y asesoramientos prohibidos a los funcionarios públicos y electoral.

Betancor participó "activamente" en seis resoluciones y acuerdos de la JEC derivadas de actuaciones del partido naranja, como el requerimiento para la retirada del Palau de la Generalitat de los lazos amarillos y de las pancartas de los líderes del procés encarcelados -lo que motivó posteriormente la inhabilitación de Torra-, esgrimió la querella.

Torra mantenía en la querella que Betancort, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pompeu Fabra, simultaneó su trabajo en la JEC con su asesoramiento a Cs entre 2017 y 2019 y que además de percibir un sueldo de este partido disponía incluso de un despacho propio en el Congreso de los Diputados.

Añadió que "lejos de mostrar una actitud pública de neutralidad jurídica y partidista" se vanagloriaba de "su interés personal" en todas estas resoluciones del arbitro electoral como prueban artículos y mensajes en twitter publicados por el entonces vocal de la JEC".

Tras dimitir como miembro de la JEC, Betancor se incorporó en calidad de secretario jurídico a la gestora de Ciudadanos que debía pilotar el partido después de la marcha de Albert Rivera, subrayaba la querella para intentar probar también de esta manera la vinculación entre el exvocal y Ciudadanos.

Sin embargo el juez no aprecia indicios de la comisión de delito por parte del querellado "dado que no es un funcionario público que se aproveche de esa condición para formar parte de la Junta y resolver en contra de los intereses que señala el querellante".

Aclara que adquiere la condición de funcionario público precisamente en el momento en el que entra a formar parte de la Junta, en la que interviene en decisiones de órgano colegiado.

A juicio del juez las afirmaciones de Torra sobre la intencionalidad de Betancort relativas a un interés personal en los asuntos sometidos a la decisión de la JEC "son tan solo opiniones sin ningún refrendo fáctico".

Y añade que "la posible incompatibilidad que pudiera existir entre la condición de catedrático de la universidad como asesor del partido político y la participación como vocal de la junta electoral ha de ser examinada en el ámbito administrativo en lugar de en la jurisdicción penal ante la que se ha formulado la querella". EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE