COPE

POLÍTICA CIUDADANOS

Cs no descarta sanción a diputados díscolos extremeños, incluida su expulsión

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha advertido a los diputados que registraron en la Asamblea un organigrama del grupo parlamentario del que dejaban fuera como portavoz a David Salazar, el coordinador autonómico, de que, si persisten en su actitud, "habrá sanciones", entre las que figuran, entre otras, su posible expulsión del partido. ,"Si no conseguimos hablar con ellos y persisten, habrá sanciones", ha dicho el vicesecretario general de Cs, José María Espejo, que

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha advertido a los diputados que registraron en la Asamblea un organigrama del grupo parlamentario del que dejaban fuera como portavoz a David Salazar, el coordinador autonómico, de que, si persisten en su actitud, "habrá sanciones", entre las que figuran, entre otras, su posible expulsión del partido.

"Si no conseguimos hablar con ellos y persisten, habrá sanciones", ha dicho el vicesecretario general de Cs, José María Espejo, que este martes se ha desplazado a Mérida con el objeto de mantener una reunión con todos los diputados que conforman el Grupo Parlamentario de Cs en Extremadura.

Sin embargo, a la hora establecida para dicho encuentro, previsto en la sede regional del partido, los tres diputados firmantes del citado escrito no habían acudido, tal como ha expuesto Espejo, quien ha manifestado que el objetivo de la convocatoria de la citada reunión era "explicarles las normas internas de Cs", las cuales fueron aprobadas en el último congreso nacional del partido.

Tras la renuncia al acta de diputado autonómico del hasta entonces coordinador general de Cs en Extremadura, Cayetano Polo, los diputados Marta Pérez, Joaquín Prieto y José María Casares, así como la persona que debía sustituir a Polo por orden de lista electoral, Fernando Rodríguez, presentaron un nuevo organigrama del grupo parlamentario del que dejaban fuera como portavoz a David Salazar, designado coordinador autonómico por la dirección nacional tras la marcha de Cayetano Polo.

En el escrito se informaba a la Cámara que el grupo quedaba constituido con Fernando Rodríguez como presidente, Marta Pérez Guillén como portavoz, Joaquín Prieto como portavoz adjunto y José María Casares como secretario.

Según Espejo, dicho escrito contradice el reglamento de la Cámara legislativa extremeña, pues una de las firmas era de Fernando Rodríguez, quien aún no tiene su acta de diputado.

Sin embargo, Rodríguez ha sido expulsado del partido por incumplir las normas del partido, ha confirmado Espejo, quien ha asegurado desconocer si Rodríguez recogerá el acta de diputado autonómico o renunciará a la misma. De recogerla, éste no podría formar parte del Grupo Parlamentario, por lo que podría pasar a constituir el Grupo Parlamentario no adscrito.

"Han actuado por su cuenta y riesgo" y "se han saltado las normas a la torera", ha dicho Espejo, quien, a preguntas de los medios de comunicación, ha reconocido que ha habido "guerra de sillas".

Asimismo, ha recordado que las normas del partido fueron aprobadas en el último congreso nacional del partido, que dio un respaldo del 78 % a las mismas, incluido el voto de Polo, quien a la hora de anunciar su baja del partido y su renuncia al acta de diputado alegó su rechazo a que la dirección nacional decidiera quién debe dirigir el partido en Extremadura y defendió que fueran los militantes.

"Lo lamentable -ha agregado- es que alguien -en referencia a las personas firmantes del escrito- esté más pendiente del sillón" que de trabajar por "la sanidad y el empleo" de la sociedad. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar