• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS NARCOTRÁFICO

Desarticulan una banda de narcos con 3 detenidos y 700 kg hachis incautados

La Guardia Civil de Ceuta, conjuntamente con las comandancias de Barcelona y Guipúzcoa, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con la detención de tres personas, otras cinco en calidad de investigados y la incautación de unos 700 kilos de hachís. ,Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inició el pasado día 19 de septiembre de 2019 cuando en el control de embarque de vehículos del puerto de Ceuta se detuvo a un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

La Guardia Civil de Ceuta, conjuntamente con las comandancias de Barcelona y Guipúzcoa, han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con la detención de tres personas, otras cinco en calidad de investigados y la incautación de unos 700 kilos de hachís.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación se inició el pasado día 19 de septiembre de 2019 cuando en el control de embarque de vehículos del puerto de Ceuta se detuvo a una persona cuando pretendía embarcar con destino a Algeciras (Cádiz) conduciendo un tractor-camión con remolque caja, en cuyo interior fueron localizados e intervenidos 464.959 gramos de hachís.

Como consecuencia de dicha actuación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de Ceuta, conjuntamente y en coordinación con la UOPJ de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, realizaron las oportunas gestiones encaminadas a la localización, identificación y detención de cuantas personas pudieran estar relacionadas con dicho hecho.

En primer lugar se logró localizar el lugar en el que se realizó la carga y ocultación en el doble fondo de la droga intervenida, resultando ser una zona industrial de Ceuta, llegándose a identificar a más participantes implicados en la red.

Fruto de las investigaciones se logró identificar a una persona residente en Barcelona, que lideró y dirigió la operación abortada, siendo responsable de dedicarse al transporte de importantes cantidades de hachís entre Ceuta y la península y su posterior distribución a varios países europeos.

Para ello, se valía de la cobertura de empresas de transporte, que constituía valiéndose de testaferros, pero de las que ostentaba la administración real, para enmascarar la actividad ilícita a la que se dedicaba.

Su modus operandi consistía en ofertar transportes nacionales e internacionales de mercancías por medio de las referidas sociedades, aprovechando estos viajes los camioneros contratados para que se desplazaran al lugar donde se realizaba la carga de la droga y trasladarla posteriormente al lugar de destino.

Centrada la investigación en el organizador de los transportes, tras la primera incautación de hachís que originó la investigación, se consiguió detectar e intervenir el 28 de febrero de 2020, en el peaje de la Autopista AP-8 (Irún-Ventas), con el apoyo del Núcleo de Reserva y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Guipúzcoa, otro camión en el que aprehendieron otros 231.685 gramos de hachís que eran transportados, aprovechando una carga "legal", con destino a una localidad Belga.

Finalmente, hoy se ha concluido la explotación de la Operación Tiles, con tres detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Además se ha identificado a otras cinco personas que han sido presentadas judicialmente en calidad de investigados por los mismos delitos, dada su participación en los hechos, realizándose, tras los oportunos mandamiento judiciales, dos registros domiciliarios, uno en Ceuta y otro en la localidad de Argentona (Barcelona), donde residía el líder del grupo investigado.

Del hecho se instruyen las oportunas diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Ceuta. EFE

rp/vg/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar