SUCESOS DROGA

Desarticulan red internacional de narcotráfico con 18 detenidos en Granada

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico internacional de droga con la detención en Granada de 18 personas, incluido un británico que escapó de prisión en 2016 y que lideraba la organización, en una operación en la que han interceptado un cargamento de 70 kilos de marihuana.,Según ha informado en un comunicado el instituto armado, la operación "Alopeña" ha permitido desarticular una organización criminal liderada por un peligroso individuo de nacional

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

La Guardia Civil ha desarticulado una red dedicada al tráfico internacional de droga con la detención en Granada de 18 personas, incluido un británico que escapó de prisión en 2016 y que lideraba la organización, en una operación en la que han interceptado un cargamento de 70 kilos de marihuana.

Según ha informado en un comunicado el instituto armado, la operación "Alopeña" ha permitido desarticular una organización criminal liderada por un peligroso individuo de nacionalidad británica que desde un cortijo de Montefrío (Granada) exportaba grandes cantidades de marihuana a Inglaterra.

En esta operación, los agentes han detenido a 18 personas de nacionalidad española, británica, rumana, moldava y portuguesa, todos acusados de los delitos de organización criminal, tráfico de droga, falsificación de documentos y blanqueo de capitales.

El equipo territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja averiguó durante la investigación que el líder de la red era un prófugo británico que escapó de una cárcel de Birmingham en 2016, con numerosos antecedentes por tráfico de estupefacientes.

Este británico huyó a España, se refugió en un recóndito cortijo de Montefrío con numerosas medidas de seguridad, cambió de nombre y de nacionalidad para ser irlandés y montó una nueva organización para continuar con sus negocios de tráfico de droga.

Se centró en traficar con marihuana, contrató sicarios de países de Europa del Este para que velaran por su seguridad y comenzó a comprar grandes cantidades de droga que envasaba al vacío y que enviaba a Inglaterra en turismos o furgonetas de manera regular.

En julio de 2018 la Guardia Civil logró interceptar uno de los envíos de marihuana en la A-92, a la altura de Gor, donde pararon una furgoneta conducida por un inglés y que tenía 70 kilos de marihuana envasada al vacío.

Un amplio dispositivo permitió después detener al cabecilla de la organización, que ingresó en prisión y ya ha sido extraditado por orden del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, y a su lugarteniente, un español que supervisaba la compra de droga.

Los agentes realizaron cuatro registros posteriores en Montefrío, Alomartes y Tocón (Granada), y en Molina de Segura (Murcia) y se incautaron de más de 150.000 euros en efectivo, un kilo de marihuana, maquinaria para envasar al vacío, 30 teléfonos móviles, dos vehículos y documentación sobre blanqueo de capitales.

El caso pasó entonces al Equipo de Blanqueo de Capitales cuyos agentes han investigado a testaferros, los activos de esta organización, que tenía inmuebles valorados en más de 600.000 euros, y su intención de montar una gasolinera dedicada a blanquear dinero.

La Guardia Civil ha contado con la colaboración de la National Crime Agency, agencia británica especializada en la investigación de delincuencia organizada.