• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ROBOS

Desarticulan un grupo que robaba piezas de vehículos de lujo

Burgos, 23 mar (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a seis personas y otras dos han sido imputadas por su pertenencia a un grupo organizado, todos ellos españoles y residentes en Madrid y Valladolid, como supuestos autores de varios delitos de robos con fuerza en vehículos de alta gama cometidos en varias provincias.,El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha detallado en una rueda de prensa que como consecuencia del desarrollo de la denominada Operación Piruleta ya han ingresado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La Policía Nacional ha detenido a seis personas y otras dos han sido imputadas por su pertenencia a un grupo organizado, todos ellos españoles y residentes en Madrid y Valladolid, como supuestos autores de varios delitos de robos con fuerza en vehículos de alta gama cometidos en varias provincias.

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, ha detallado en una rueda de prensa que como consecuencia del desarrollo de la denominada Operación Piruleta ya han ingresado en prisión las seis personas detenidas.

El valor de los efectos sustraídos, fundamentalmente llantas, volantes y asientos de vehículos de alta gama, supera los 600.000 euros.

La investigación se inició en octubre de 2017, cuando la Policía detectó un incremento en la sustracción de piezas de elevado valor de vehículos de lujo, sobre todo en garajes de Burgos.

Las investigaciones constataron que se trataba de un grupo organizado con alta especialización y alta movilidad geográfica, que llevaba operando en Castilla y León desde marzo de 2017, principalmente en Valladolid, ciudad en la que se han contabilizado 21 hechos.

También se les atribuyen robos similares en Ávila (16), Segovia (4) y Soria (2), al margen de los hechos acaecidos en Burgos, que se remontaban a finales del año 2016, con 9 hechos denunciados, a los que hay que sumar los 6 de 2017 y 8 en 2018.

Este grupo estaba asentado en Villa de Vallecas en Madrid, lugar desde el que se desplazaban por Castilla y León, Guadalajara y diferentes localidades próximas a la Comunidad de Madrid.

Los investigadores determinaron que la organización daba salida al material robado a través de Internet en páginas de segunda mano, localizando varios anuncios de venta de piezas idénticas a las sustraídas.

La organización se desmanteló en uno de sus desplazamientos a Valladolid, en el que al tratar de interceptar a los sospechosos, estos iniciaron una fuga por la AP-62 y A-6, y la policía nacional les alcanzó en la localidad de Arévalo.

En los registros practicados se han intervenido piezas de vehículos sustraídos, llaves magnéticas maestras de apertura de garajes, todos los modelos de antirrobo para llantas existentes en el mercado, martillos rompedores de lunas, gatos hidráulicos, llaves bumping y de levas para apertura de puertas, artilugios artesanales para desactivar airbags y llaves de "T" para desmontar volantes, además de dinero en efectivo.

La operación ha permitido desmantelar la red de receptadores de la mercancía robada, en la que estaban implicados dos servicios oficiales de vehículos, con concesionarios en Valladolid.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones, si bien hasta el momento el operativo imputa a esta organización criminal 78 hechos delictivos con un valor de los efectos sustraídos superior a los 600.000 euros, con un beneficio estimado de 150.000 euros para la organización.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hasta el momento, se han localizado otras 36 llantas y 12 volantes más en diferentes localidades, como Málaga, Cádiz, Bilbao, Valencia, Girona, León, Madrid, Salamanca y Valladolid.

La investigación ha sido dirigida por la Comisaría Provincial de Burgos (Brigada Provincial de Policía Judicial), contando con la colaboración de la Jefatura Superior de Castilla y León (Brigada de Policía Judicial de Valladolid) y Comisaría Provincial de Ávila (Brigada Provincial de Policía Judicial), así como del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Udyco Central de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar