• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS DROGA

Desarticulan grupo que enviaba droga a Europa escondida en camiones de fruta

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a siete presuntos integrantes de una red que enviaba marihuana a diferentes países europeos escondida en camiones de fruta. ,Según ha informado la policía catalana, las detenciones tuvieron lugar el pasado día 1, aunque la investigación la iniciaron en octubre de 2019 la División de Investigación Criminal de los Mossos de Lleida y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil han detenido a siete presuntos integrantes de una red que enviaba marihuana a diferentes países europeos escondida en camiones de fruta.

Según ha informado la policía catalana, las detenciones tuvieron lugar el pasado día 1, aunque la investigación la iniciaron en octubre de 2019 la División de Investigación Criminal de los Mossos de Lleida y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, después de que la policía francesa interceptara un camión de una empresa de transportes de Lleida con 137,45 kilos de marihuana oculta en su mercancía.

Todo apuntaba a que ni el conductor ni la empresa tenían relación con la droga y, por eso, iniciaron una investigación que acabó en su primera fase con el descubrimiento de que se trataba de un grupo formado por siete hombres que se dedicaba a la distribución de droga.

Concretamente, uno de los miembros, un hombre de 38 años y vecino de Castelldefels (Barcelona), era quien se encargaba de buscar naves por Cataluña para fijar la sede de las empresas que, más adelante, inscribían en el registro a nombre de otros implicados.

Ambos cuerpos policiales pudieron averiguar que, pese a que el grupo no era el responsable del cultivo de la droga, sí que ofrecía sus empresas para realizar los envíos internacionales, escondiéndola en partidas de fruta de camiones que contrataban.

De hecho, el pasado 10 de junio la policía francesa interceptó en Velles (Francia) a un camión que escondía 214 kilos de marihuana entre cajas de fruta y que tenía como destino final el Reino Unido.

La droga, tal como explican los Mossos, estaba perfectamente envasada al vacío y preparada para "una inminente distribución".

Los detenidos, de entre 25 y 42 años, de nacionalidad española y vecinos de Barcelona, Mataró, Castelldefels y Cubelles, pasaron el pasado 3 de septiembre a disposición judicial ante el juzgado de guardia de Granollers, acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Finalmente, el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para los otros tres.

No obstante, la investigación sigue abierta para averiguar si los detenidos habían organizado otros envíos de droga, así como para identificar a los responsables de los cultivos. EFE

1011703

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE