• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarticulada en Murcia una organización dedicada a adquirir cogollos de marihuana para venderlos en el este

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

Los registros se han llevado a cabo en Lorca, Cieza, Beniaján, Espinardo, Cabezo de Torres, Abarán y la Cueva de Monteagudo.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, compuesta principalmente por personas originarias del este de Europa y asentada en la Región de Murcia, que se dedicaba a la adquisición de grandes cantidades de cogollos de marihuana para su exportación a países del norte y este del continente europeo, informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.

La investigación comenzó el pasado mes de julio, cuando una dotación policial que realizaba labores de prevención descubrió que en el interior de un camión, ocultos en una caleta, más de 100 kilos de cogollos de marihuana.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Jefatura Superior de Policía de la Región inició una investigación para determinar la magnitud de la organización dedicada a la exportación de cogollos de marihuana a países del norte y este de Europa.

Tras el hallazgo de los 100 kilos de cogollos de marihuana, los investigadores conseguieron detener otros tres envíos de droga en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

En estas ocasiones, los envíos se intentaron llevar a cabo en vehículos tipo turismo. En el primero de ellos se detuvo a dos personas y se intervinieron 41 kilos de cogollos de marihuana, un inhibidor de frecuencia y casi 140.000 euros. Los dos arrestados, tras ser puestos a disposición judicial, ingresaron en prisión.

Otros dos traslados de droga han sido impedidos por los agentes de la UDYCO de Murcia, cuando portaban en cada envío 12 kilos de cogollos envasados al vacío. Además, en uno de estos transportes también se intervinieron más de 34.000 euros en efectivo.

GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

Los investigadores de la Policía Nacional, tras el último de los envíos interceptado, ya habían averiguado suficiente acerca de la estructura de la organización criminal, por lo que se elaboró un dispositivo en el que se llevaron a cabo once registros de manera simultánea.

En el operativo, dirigido por los agentes especializados en la lucha contra el tráfico de drogas, han participado una gran cantidad de policías, irrumpiendo de manera sorpresiva en un total de once inmuebles ubicados en diferentes puntos de la Región de Murcia. Los registros se han llevado a cabo concretamente en Lorca, Cieza, Beniaján, Espinardo, Cabezo de Torres, Abarán y la Cueva de Monteagudo.

En el último golpe asestado a la organización se detectaron varias plantaciones de marihuana que fueron desmanteladas, procediendo a la detención de 19 personas, e incautándose todo el aparataje de trasformadores, luminarias, aires acondicionados, entre otros, instalados para el cultivo de la droga.

También se intervinieron 6 vehículos tipo turismo, cerca de 40.000 euros de dinero en efectivo, más de dos kilos y medio de cogollos de marihuana, 300 plantas y diversas cantidades de diversas variedades de sustancias estupefacientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado el ingreso en prisión de cinco de ellos como máximos responsables de la organización criminal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar