• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desarrollo Rural concede 1,5 millones para que las cooperativas agrarias adquieran maquinaria y equipamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:20

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria de 1.509.408 euros para que las CUMA (cooperativas de uso en común de maquinaria) adquieran maquinaria y equipamiento, financiada al 100% con fondos europeos e incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR 2014-2020).

Así se recoge en una resolución del director general de Desarrollo Rural, publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 16 de agosto.

Las CUMA permiten que una misma maquinaria agrícola se pueda utilizar de forma compartida por distintos titulares de explotaciones agrarias, "lo que beneficia en particular a titulares que no cuentan con explotaciones de gran dimensión". "Mediante estas cooperativas, las y los titulares pueden acceder a maquinaria especializada, de alta eficiencia, y normalmente de alto coste de adquisición, y les permite reducir los costes por amortización en términos de unidad productiva, al aglutinar más base territorial, o cabezas de ganado", ha destacado el Ejecutivo foral.

Se trata de la segunda convocatoria de este año, que se realiza debido al aumento de precios de maquinaria y equipos, y al retraso de suministros de componentes esenciales para la producción industrial, debido a la situación general derivada de la pandemia del COVID-19. Cabe recordar que la primera convocatoria, dotada con 1,5 millones también procedentes en su totalidad de fondos europeos, se publicó el pasado mes de febrero.

En el caso de esta segunda convocatoria, se incluyen plazos de finalización de las inversiones ajustados a la situación de la industria, y a los plazos que están marcando para el suministro de maquinaria a los compradores. Además, se han actualizado otros parámetros para incentivar la decisión de invertir. Así, la ayuda se incrementa de manera general al 60% del importe de los costes subvencionables, frente al 40% previsto en la convocatoria anterior, y se revisan los módulos aplicados para el procedimiento de moderación de costes, ajustándolos a los precios actuales del mercado.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 3 de febrero de 2023. Por su parte, el plazo de presentación de la solicitud de pago, acompañada de facturas, justificantes de pago, autorizaciones, registros y resto de documentos finalizará el 15 de agosto de 2024. El abono de las ayudas a las beneficiarias se realizará en 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar