• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desaparece un jefe del grupo criminal PCC después de que el Supremo de Brasil anulara su excarcelación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Uno de los jefes del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital, André de Oliveira Macedo, alias André 'Do Rap', ha desaparecido de la prisión en la que se encontraba a pesar de la decisión del presidente del Tribunal Supremo, Luiz Fux, de suspender una medida previa de puesta en libertad pese a estar acusado de narcotráfico. Oliveira podría estar ya en Paraguay.

Macedo salió de la prisión de Presidente Venceslau, en Sao Paulo, en la mañana del sábado después de que otro juez del Supremo, Marco Aurélio Mello, que dictó orden de liberación por considerar que estaba en prisión desde finales de 2019 sin que hubiera una sentencia condenatoria en firme, lo que suponía exceder el límite de prisión preventiva fijada por la legislación brasileña.

La defensa de Oliveira ha asegurado que estaría disponible en Guarujá, Sao Paulo, pero un investigador ha seguido al sospechoso y ha descubierto que se dirigió a Maringá, en Paraná, desde donde huyó a Paraguay, según recoge la cadena O Globo.

Fux ha advertido de que la puesta en libertad de Oliveira "compromete el orden público" y de que se trata de una persona "de comprobada altísima peligrosidad".

Oliveira fue detenido en septiembre de 2019 tras meses de investigaciones en un inmueble de lujo de Angra dos Reis, en Río de Janeiro. La excarcelación ha sido criticada por la cúpula de las fuerzas de seguridad de Sao Paulo, que la consideran una "falta de respeto al trabajo policial", ha declarado el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, según recoge el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Oliveira fue condenado en 2013 a 15 años de prisión por narcotráfico, pero recurrió la sentencia y aún no se hay sentencia en firme. Además pesa sobre él una condenad de 14 años de cárcel que fue reducida a 10 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar