• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

NC: El derribo de los PGE para 2019 es malo para Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado este miércoles que "el derribo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es "malo para los intereses de Canarias".,El líder de los nacionalistas progresistas ha criticado en un comunicado "que CC se haya aliado con las derechas estatales para fomentar la inestabilidad y la bronca en la política española y que coincida con la estrategia de los independentistas catalanes

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:28

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha considerado este miércoles que "el derribo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es "malo para los intereses de Canarias".

El líder de los nacionalistas progresistas ha criticado en un comunicado "que CC se haya aliado con las derechas estatales para fomentar la inestabilidad y la bronca en la política española y que coincida con la estrategia de los independentistas catalanes".

Ha añadido que el voto de abstención del diputado Pedro Quevedo a las enmiendas a la totalidad a los presupuestos estatales ha sido la "expresión de que NC ha defendido los intereses generales de Canarias porque era una forma de reconocer los avances de la ley en materia social, una apuesta por tramitar la norma y para mejorar el trato a las islas" mediante la negociación de las enmiendas parciales.

"Necesitábamos unos PGE nuevos, corregidos y mejorados para el archipiélago, pero hoy este objetivo se ha abortado por el voto de CC, el PP, Ciudadanos, PDeCAT y ERC. El resultado es malo porque, de entrada, perdemos los 25 millones de euros para la dependencia y otros 15 millones de euros para vivienda, ha aseverado.

A juicio de Rodríguez, la prórroga de los presupuestos de 2018 "también juega en contra de Canarias porque hay un ámbito de discrecionalidad" de Pedro Sánchez y unas limitaciones legales para el desarrollo de la norma presupuestaria prorrogada.

El "frentismo y oportunismo" de Fernando Clavijo con el Gobierno del PSOE "complicará el entendimiento" con Sánchez, ha augurado el líder de NC, quien ha recriminado a Clavijo el "tremendo error de confundir sus intereses electorales con los de Canarias".

Sobre un posible adelanto electoral ha considerado que a Canarias le interesa que no coincidan con el próximo 26 de mayo y ha opinado que "puede favorecer a la extrema derecha y a los conservadores, a la unión de las tres derechas estatales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar