• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Departamento de Sanidad de Aragón plantea nuevas medidas para fomentar la vacunación contra la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:36

Aragón ya ha superado el millón de habitantes con inmunización completa frente a la COVID-19, lo que supone un porcentaje superior al 75 por ciento del total de su población. A pesar de que las tasas de vacunación son altas, el ritmo de vacunación se ha ralentizado notablemente en las últimas semanas y todavía se pueden mejorar las coberturas, principalmente en las franjas de edad entre 20 y 40 años, motivo por el cual el Departamento de Sanidad ha planteado nuevas medidas para fomentar la vacunación.

Así lo han expuesto en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Este último ha comentado que si hubo semanas en junio en las que se llegaron a inocular casi 100.000 dosis, a partir de ahora no se superarán las 20.000 semanales y las primeras dosis estarán entre las 5.000 y las 7.000.

Por su parte, Repollés ha señalado que en la sexta y última ola en la pandemia del coronavirus en Aragón se avala la eficacia de las vacunas ya que, tras alcanzar el millón de personas vacunadas en la comunidad autónoma, se han evitado 1.300 muertes en este territorio, 172 ingresos en UCI y 1.800 hospitalizaciones en planta.

"No nos cansaremos de insistir en la necesidad de que todos los susceptibles se vacunen", ha incidido Repollés. Por su parte, el director general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, Francisco Javier Falo, ha manifestado que la transmisión se va a centrar ahora en quienes no han pasado enfermedad y en los no vacunados.

En total, ha detallado, unas 300.000 personas en Aragón no están inmunizados y la mitad de ellos son susceptibles de ser vacunados. Ha reconocido que llegar al cien por cien "es un concepto teórico", pero ha apostado por trabajar para incrementar los porcentajes.

También ha aportado el dato de que en el grupo de edad de 20 a 30 años uno de cada tres aragoneses no está vacunado, cifra que mejora en la siguiente franja, de 30 a 40 años, con uno de cada cuatro, pero no lo suficiente.

ACCIONES

El director general ha mencionado las estrategias diseñadas para favorecer la vacunación de los ciudadanos que, por distintas circunstancias, aún no la han recibido o no la han completado, mediante iniciativas de comunicación, información y administración de vacuna en el ámbito laboral.

Así, ya se han comenzado a enviar mensajes de texto a todos los mayores de 18 años registrados en la base de datos de usuarios que todavía no se han citado para la vacuna, animándoles a que lo hagan. En total, se enviarán unos 200.000 sms, 20.000 de ellos esta semana.

Además, se ha planteado el jueves, 23 de septiembre, como un día de vacuna sin cita en horario de 14.00 a 15.00 horas, en los centros de salud de mañana y de 15.00 a 16.00 horas en los centros de tarde.

En el ámbito laboral, y dentro del marco del convenio entre el Gobierno de Aragón y la CEOE para adherirse al Plan Sumamos Salud + Economía, el Departamento Sanidad, CEOE, CEPYME y AMAT han mantenido encuentros para poner en marcha distintas actuaciones.

Éstas van desde vacunar en empresas con recursos sanitarios en el centro de trabajo, normalmente empresas con Servicios de Prevención Propios con la especialidad de Medicina del Trabajo, a intervenciones en compañías más pequeñas donde la vacunación se pueda realizar a través de mutuas. En el primero de los supuestos, ya hay 13 empresas que han mostrado su compromiso y donde se iniciará la vacunación la próxima semana.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, se mantiene la captación activa telefónica desde los centros sanitarios y también la oportunista, aprovechando la visita a los mismos de personas susceptibles de ser vacunadas para explicarles los beneficios de la vacuna y ofrecerles cita. También continúa la búsqueda activa de necesidades concretas, por ejemplo, en el ámbito educativo y universitario, para plantear futuras acciones adaptadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar