• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUZGADOS CATALUÑA

El Departamento de Justicia reclama 70 nuevos juzgados en Cataluña

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha reclamado hoy 70 nuevos juzgados en Cataluña para reducir "el déficit de jueces" de esta comunidad, que dispone de diez magistrados por cada mil habitantes, frente a los once de media del resto de España.,Capella ha planteado esta petición en una reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en el marco de la comisión mixta, que agrupa la dirección

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:44

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha reclamado hoy 70 nuevos juzgados en Cataluña para reducir "el déficit de jueces" de esta comunidad, que dispone de diez magistrados por cada mil habitantes, frente a los once de media del resto de España.

Capella ha planteado esta petición en una reunión que ha mantenido hoy con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, en el marco de la comisión mixta, que agrupa la dirección del Departamento y de la cúpula judicial en Cataluña.

En la reunión, la consellera ha recordado que "el Estado recauda cada año alrededor de 60 millones de euros en tasas judiciales en Cataluña", una cantidad que "no llega a las arcas de la Generalitat", pese a ser la administración que presta el servicio.

Capella ha remarcado, en este sentido, que la Generalitat asume la nómina de los 7.500 trabajadores de los juzgados y el coste de los más de cien edificios judiciales. Todo ello, ha incidido la consellera, "supone un gasto anual de más de 500 millones de euros".

El presidente del TSJC ha destacado "el esfuerzo económico" del Departamento de Justicia ante sus "limitaciones presupuestarias" y ha reconocido que, pese a ello, no alcanza para cubrir todas sus necesidades.

Capella ha comentado que la Generalitat ha habilitado y dotado de recursos humanos y materiales unos 60 nuevos juzgados desde 1996, cuando asumió las competencias. Ello, añadido al hecho de que la aportación del Estado "está congelada desde entonces", le ha supuesto un gasto añadido de 288 millones de euros.

Sin embargo, según la consellera, el Govern "dota a cada juez de una media de 8,68 funcionarios, una cifra que sitúa la comunidad en el tercer lugar del Estado en la ratio de funcionario para cada juez", por detrás de Madrid y el País Vasco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2