• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ANTICORRUPCIÓN PREMIOS

Denunciantes de casos de corrupción exigen al Estado que les proteja

Denunciantes de casos de corrupción como el de Aquamed o el de Bantierra Caja de Abogados han exigido hoy a las Administraciones del Estado que les proteja y que tengan el reconocimiento social que se merecen porque no son "chivatos".,Así lo han manifestado dos mujeres denunciantes de ambos casos que han intervenido en la segunda edición de los premios que otorga la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors).,Una de ellas, Mar Uriarte, abogada de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

Denunciantes de casos de corrupción como el de Aquamed o el de Bantierra Caja de Abogados han exigido hoy a las Administraciones del Estado que les proteja y que tengan el reconocimiento social que se merecen porque no son "chivatos".

Así lo han manifestado dos mujeres denunciantes de ambos casos que han intervenido en la segunda edición de los premios que otorga la Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors).

Una de ellas, Mar Uriarte, abogada de profesión, ha relatado su caso y ha explicado que lleva dos años en paro a pesar de su excelente currículum porque cuando acude a una entrevista de trabajo es rechazada por haber denunciado un caso de corrupción.

La otra denunciante, Gracia Ballester, ha querido hacer hincapié en que si se quiere que haya "una legión de alertadores" para "recuperar las instituciones hay que cambiar la percepción que se tiene de los denunciantes y reconocerles socialmente".

Según ella, el 90 por ciento de los casos de corrupción que salen a la luz es gracias a la denuncia de funcionarios y trabajadores que se atreven a destapar irregularidades.

Accors ha premiado en esta edición al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a la Fiscalía Anticorrupución, al exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corbí, a la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y al periodista de El Mundo Esteban Urreiztieta.

Tras recoger el galardón, Velasco ha calificado la profesión de juez como una actividad de riesgo y ha subrayado que sin la colaboración de los fiscales, de la UCO y de los funcionarios de la Audiencia no se hubiera podido investigar los casos que él ha llevado.

Sánchez Corbí, por su parte, ha defendido la "profesionalidad e independencia" de los agentes de la UCO, aunque ha reconocido que "no es fácil" conjugar ambas cosas.

Corbí, que fue relevado de su puesto por el actual equipo de Interior, ha añadido: "A veces nos encontramos con alguien que lleva mal la independencia, no le gusta escuchar la verdad y surge entonces el ejercicio arbitrario del poder".

"La verdad es la mejor defensa frente a los tramposos", ha apostillado el exjefe de la UCO.

Luzón ha recalcado el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, que ha servido de modelo a países de la Unión Europea, en tanto que Parraz ha insistido en la necesidad de dotar de medios de protección en Europa para los denunciantes.

Pagazaurtundúa ha destacado el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción, así como el de los funcionarios "honrados", sin los cuales sería imposible acabar con esta lacra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar