• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN RECUPERACIÓN

PP denuncia el veto a debatir que autoridad independiente gestione fondos UE

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que el Gobierno ha vetado el debate en la Cámara Baja de la propuesta del PP para que una autoridad independiente gestione los fondos europeos para la recuperación. ,Gamarra ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha impedido que el Congreso debata la toma en consideración de su proposición de ley con el argumento de que la normativa tiene impacto económico dentro de los presupuestos. El PP

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:46

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado este martes que el Gobierno ha vetado el debate en la Cámara Baja de la propuesta del PP para que una autoridad independiente gestione los fondos europeos para la recuperación.

Gamarra ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno ha impedido que el Congreso debata la toma en consideración de su proposición de ley con el argumento de que la normativa tiene impacto económico dentro de los presupuestos. El PP lo considera una "excusa" para vetar el debate.

Difícilmente puede decir el Gobierno de España que este plan de recuperación cuenta con el acuerdo, con el debate y con el consenso de los grupos cuando hasta veta la posibilidad de que en esta Cámara podamos debatir la conveniencia de que sea una autoridad independiente quien lleve a cabo la tutela de estos fondos, ha denunciado.

El PP defiende que su propuesta garantizaba la "imparcialidad" y la distribución "justa y eficiente" de los 140.000 millones de euros procedentes de Europa, y ha reclamado "transparencia" y no "clientelismos" ni que los fondos persigan "réditos electorales".

Y ha esgrimido tres argumentos para cuestionar el veto del Ejecutivo al debate: la autoridad independiente se podría financiar con los propios fondos, se podría llevar a cabo con funcionarios o, en caso de recurrir a gestores del sector privado, cargarlo al capítulo 2 del presupuesto.

El PP ha criticado además que la gestión de las ayudas directas a sectores económicos perjudicados por la pandemia se traslade a las comunidades autónomas.

Parece que rectifica pero en el fondo solo traslada la responsabilidad a otra administración, ha denunciado Gamarra, que ve insuficiente el monto de las ayudas, 7.000 millones de euros, porque solo la hostelería necesita 12.000 millones.

El PP defiende que las ayudas alcancen los 150.000 millones de euros y ha reclamado que el Ejecutivo escuche a la sociedad porque solo acierta cuando rectifica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar