• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FONDOS UE

El PP denuncia falta de transparencia y objetividad en los fondos europeos

El PP ha denunciado este lunes la "falta de transparencia y de objetividad" con que a su juicio se repartirán los fondos europeos en asuntos como el saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en la gestión de residuos o economía circular.,En una nota de prensa, la secretaria de Sostenibilidad y Vivienda del PP, Carmen Navarro, ha denostado los criterios presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica a las comunidades autónoma

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 ene 2021

El PP ha denunciado este lunes la "falta de transparencia y de objetividad" con que a su juicio se repartirán los fondos europeos en asuntos como el saneamiento y depuración de aguas en municipios de menos de 5.000 habitantes o en la gestión de residuos o economía circular.

En una nota de prensa, la secretaria de Sostenibilidad y Vivienda del PP, Carmen Navarro, ha denostado los criterios presentados por el Ministerio para la Transición Ecológica a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Energía para acceder a las primeras líneas del Plan de Recuperación, entre las que se incluye impulsar el autoconsumo, con un presupuesto inicial de 200 millones de euros.

Los fondos para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico están presupuestados en 6.800 millones de euros solo para 2021, la cantidad más importante de todos los departamentos ministeriales, según el PP.

Pero a juicio de esta formación, la vicepresidenta Ribera es incapaz de presentar "una hoja de ruta clara y ordenada" en la ejecución de las políticas que tiene encomendadas y no ha incorporado a los procesos de toma de decisión a las comunidades autónomas.

"En el caso de los fondos europeos adquiere una especial gravedad puesto que es un requisito exigido por la propia UE", se queja la secretaria de Sostenibilidad del principal partido de la oposición.

Navarro también ha señalado que los criterios presentados en la citada reunión "no cuentan con el visto bueno" de las comunidades gobernadas por el PP.

La formación lamenta la falta de información sobre el reparto del conjunto de los fondos de los que va a disponer el ministerio, el calendario de su disponibilidad, datos sobre los que se basan los criterios que se van a adoptar, el impacto sobre el territorio y sobre la cohesión ambiental y territorial del país.

En esa línea, el grupo popular en el Congreso ha solicitado la comparecencia de Ribera para que informe de las políticas que quiere llevar a cabo con cargo a los fondos europeos así como de los criterios objetivos de reparto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2