• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La denuncia del familiar de una enferma al PSOE: pidió cita médica en 2014 y se la dieron para 2020

Esta ATS lamenta que tenga que esperar más de seis años para poder acudir a una consulta de alergología en Granada

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

Las listas de espera en el sistema público de salud es uno de los principales problemas del país, si bien es cierto que dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos, el grado de déficit varía. En Andalucía, el Gobierno de coalición PP-Ciudadanos formado el pasado mes de enero recibió una herencia tras cuatro décadas de ejecutivos socialistas de más de 843 mil pacientes en espera para una primera consulta médica, cita con el especialista o una intervención quirúrgica.

De hecho, el Gobierno de Moreno Bonilla ha comprobado que los anteriores gestores de la Junta de Andalucía falseaba los números para que apareciesen menos personas que las que realmente esperan asistencia en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Detrás de estos 843 mil pacientes se esconden otras tantas cantidad de historias, casos, incertidumbre, sufrimiento, preocupación, frustración o cabreo, tras meses e incluso años de espera para recibir un tratamiento o ser intervenido ante un determinado problema de salud.

Elisa es una de ellas. Trabaja en el Servicio Andaluz de Sanidad de Granada como ATS. El catorce de mayo del año 2014 pidió una cita en la especialidad de Alergología para ser tratata de rinitis, un tipo de asma que le impide respirar con normalidad cuando se presentan los brotes.

ctv-tr8-cita-sas-1

Su cuñado Alberto ha explicado en COPE.es que, seis años después de aquello, Elisa recibió recientemente una carta del SAS en la que se le notificaba una cita con el especialista el próximo dos de marzo del año 2020. La indignación tanto de la paciente como de sus familiares está justificada, a juicio de Alberto: “No sé cómo se come esto. Mi cuñada cuando recibió la carta alucinaba. Ni se esperaba recibir la notificación. Habían pasado totalmente de ella todo este tiempo, pese a que desde la recepción del hospital le decían que sería avisada lo antes posible. Hubo un momento en el que Elisa ya se aburrió de preguntar”.

Tal y como revela el familiar de Elisa, ella ya se había olvidado incluso que había solicitado la visita con el alergólogo: “En el hospital lo que hacían era que si tu pedías una cita para dentro de dos meses, te pedían que volviese a llamar en ese tiempo para concretar la fecha, y pasado ese tiempo, cuando volvías a llamar, te decían lo mismo porque la agenda ya estaba completa. Es el truco que utilizaba la Junta de Andalucía para eliminar a pacientes de las listas de espera. Desconozco cómo está la situación actualmente tras el cambio de gobierno, pero están saliendo cosas raras de la administración en la etapa anterior”.

Como hemos comentado anteriormente, Elisa padece rinitis, un trastorno que afecta a su sistema respiratorio: “Su problema le impide llevar una vida normal cuando le da el brote, sobre todo cuando empieza la floración del olivo y de otras plantas”.

Alberto ha precisado además que su cuñada no se planteado en ningún momento pedir cita en otro hospital público de la Comunidad Autónoma ni la opción privada: “No puede pagárselo”, lamenta.

“Nosotros lo que denunciamos de todo esto es la dejadez de las administraciones. A mi también me ocurrió algo parecido en otra especialidad, aunque no tan exagerado como el caso de Elisa”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2