PARTIDOS NA+

NA+ demandará a Cerdán (PSOE) por llamar "fascista" a un parlamentario

Navarra Suma (NA+) ha anunciado la presentación de una demanda contra el dirigente socialista Santos Cerdán, candidato al Congreso por el PSN, por calificar de "fascista" al parlamentario regionalista Iñaki Iriarte, quien el pasado mes de agosto asistió al homenaje del primer requeté navarro muerto en 1936.,Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Navarra Suma (NA+) ha anunciado la presentación de una demanda contra el dirigente socialista Santos Cerdán, candidato al Congreso por el PSN, por calificar de "fascista" al parlamentario regionalista Iñaki Iriarte, quien el pasado mes de agosto asistió al homenaje del primer requeté navarro muerto en 1936.

Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza, quien en declaraciones a los periodistas tras la sesión de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, ha sido contundente al rechazar estas afirmaciones hechas ayer por Cerdán en un acto en Cintruénigo (Navarra) al que asistió Adriana Lastra.

"No toleraremos que impunemente se difame a ningún miembro de Navarra Suma", ha dicho Esparza, muy molesto porque con las declaraciones de Cerdán "parece que en Navarra Suma somos unos fascistas -ha dicho-, mientras que sus socios y amigos de EH Bildu parece que terminarán siendo gente de paz".

Ha atribuido estas declaraciones al "pecado y la mala conciencia" que a su juicio tienen en el PSN por "entregar Navarra al País Vasco, de usar a Navarra como moneda de cambio", algo que es "lógico que avergüence a miles de socialistas".

Tras conocer estas declaraciones, el propio Cerdán, secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, ha criticado la "soberbia" de Navarra Suma por denunciar lo que son "hechos demostrables", porque Iriarte, ha subrayado, acudió a un acto de "exaltación del Golpe de Estado del 36".

En una nota, el candidato socialista asegura que el acto al que acudieron miembros de Navarra Suma "fue una exaltación del Golpe de Estado del 36, al que denominaron 'Cruzada de la liberación'. Esparza es incapaz de asumir una realidad que vuelve a revelar la tibieza de la coalición para condenar el franquismo", dice.

Cerdán asegura que el acto al que se refiere fue "una comida-homenaje a carlistas y en recuerdo del primer requeté navarro muerto en 1936. Por tanto, no debería molestarse ante unos hechos demostrables".

Lo más