VIOLENCIA MACHISTA

Delgado: La violencia de género es un "ejercicio totalitario del poder"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy que la violencia de género es "una forma de ejercicio totalitario del poder", y requiere el esfuerzo de todas las administraciones para ponerle fin, pues se trata de "un problema de conciencia".,Las mujeres son objeto de violencia "solo por el hecho de ser mujeres", lo que supone una discriminación por género y una vulneración de los Derechos Humanos, ha dicho la ministra durante su intervención e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 20:13

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado hoy que la violencia de género es "una forma de ejercicio totalitario del poder", y requiere el esfuerzo de todas las administraciones para ponerle fin, pues se trata de "un problema de conciencia".

Las mujeres son objeto de violencia "solo por el hecho de ser mujeres", lo que supone una discriminación por género y una vulneración de los Derechos Humanos, ha dicho la ministra durante su intervención en la presentación de la nueva Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Desde 2003, año en el que empezaron a computarse las víctimas de violencia machista en España, han muerto 971 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

"No queremos seguir contando víctimas, queremos aportar soluciones", ha afirmado la ministra, quien ha recordado que detrás de cada mujer asesinada hay una vida segada y muchas víctimas colaterales.

Delgado ha expresado "el compromiso del Gobierno con las víctimas, con los más vulnerables y los Derechos Humanos", algo que es "una prioridad" para el Ejecutivo, con el fin de que la Administración de Justicia sea "un verdadero servicio público".

La ministra ha destacado que España ha sido pionera en la lucha contra la violencia de género y debe seguir siéndolo, con la implicación de toda la sociedad para acabar con ella.

Considera que "los malos tratos han dejado de ser un problema privado y se han convertido en uno público y social".

"La violencia de género es una cuestión de Estado, es una violación de los derechos humanos" y el pacto estatal para luchar contra ella, que supone "un gran logro", es "una prioridad para el Gobierno", ha insistido la ministra.

A su juicio, aún queda mucho por hacer y la formación en perspectiva de género de todos los agentes judiciales es fundamental.

Por ello, se incluirá en las pruebas selectivas de jueces y fiscales y se formará a estos profesionales en la materia.

Además, el Ministerio incorpora esta visión a las políticas que desarrolla para lograr "una mejor justicia", entre otras iniciativas.

Delgado ha recordado que la UE ha destacado la escasez de estudios sobre la percepción de la violencia machista entre los ciudadanos, y cómo su elaboración permite avanzar en el conocimiento del problema, ayudar a orientar políticas públicas y a concienciar a la población.

Por ello, ha celebrado iniciativas como la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se convierten en "agentes activos de concienciación social".

Esta cátedra, dirigida por la magistrada Auxiliadora Díaz, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital grancanaria, contribuirá a la formación de estudiantes y profesionales en ejercicio sobre igualdad y lucha contra la violencia machista, lo que requiere el compromiso de toda la sociedad, ha dicho Delgado.

La Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria surge con el objetivo de ayudar en la aplicación de políticas públicas encaminadas a remover los obstáculos que impidan una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, según el centro universitario.

Para ello, desarrollará un programa de formación en estudios de género y Derechos Humanos, fomentará la investigación, asesorará en las propuestas legislativas que les sean solicitadas y editará publicaciones relacionadas con la materia.

Lo más