• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA FRANCIA

Delgado rinde homenaje en París a los españoles que ayudaron a su liberación

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, viajará este fin de semana a París para participar en los actos internacionales de celebración del 75 aniversario de la Liberación de la capital francesa.,Delgado será la primera ministra española que rinda homenaje a los españoles exiliados que contribuyeron en este hito histórico, clave para el desenlace de la II Guerra Mundial.,Los actos centrales tendrán lugar el sábado, 24 de agosto, con la inauguración de un mural de 17 metro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, viajará este fin de semana a París para participar en los actos internacionales de celebración del 75 aniversario de la Liberación de la capital francesa.

Delgado será la primera ministra española que rinda homenaje a los españoles exiliados que contribuyeron en este hito histórico, clave para el desenlace de la II Guerra Mundial.

Los actos centrales tendrán lugar el sábado, 24 de agosto, con la inauguración de un mural de 17 metros de alto por 5 de ancho que reconstruye el camino que tomaron, hace 75 años, los tanques de la Novena Compañía de Reconocimiento de la II División blindada de la Francia Libre, conocida como La Nueve, al entrar en París.

Esta Compañía estaba formada casi exclusivamente por soldados españoles exiliados del franquismo y fue la primera que penetró la ciudad. Su papel fue crucial en la liberación de la ciudad.

Esa misma tarde, la ministra hará entrega de sendas declaraciones de reparación y reconocimiento personal a los familiares de dos españoles represaliados por el régimen franquista, uno de los cuales formó parte de La Nueve.

El sábado por la mañana, a las 9.30 horas, se celebrará un homenaje a los españoles que combatieron en París de 1941 a 1944 (Esquina Boulevard Saint-Germain y rue Villersexel).

Entre las dos y las tres de la tarde, durante la inauguración del fresco "La Nueve de la 2ª División" y del Parque Federica Montseny en la Place Louis Armstrong, la ministra dirá unas palabras.

Por la tarde, a las 17:30 horas, está previsto el homenaje a los republicanos españoles y descubrimiento de la placa ofrecida por la ciudad de Madrid y entrega de certificados de reparación a Mariano Laborda y José Góngora. Palabras de la ministra (Jardín de los combatientes de la Nueve, Hôtel de Ville, rue Lobau).

La siguiente jornada de actos consistirá en un almuerzo a las 13.00 horas, a las 15.30 el desfile de la Libertad que enlaza con la inauguración del "Musée du Général Leclerc de Hauteclocque et de la Libération de Paris en el Musée Jean Moulin.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar