• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Delgado reconoce que si hubiese conocido la gestión anterior de Justicia "no hubiera ido a la huelga" contra Catalá

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:58

Afirma que existen "perspectivas temporales" que impiden sacar adelante algunas reformas y culpa al PP de frenar muchas de ellas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido que si cuando era fiscal hubiese conocido el "esfuerzo" que hizo el Ministerio de Justicia para atender a las reivindicaciones de las asociaciones de jueces y fiscales "no hubiera ido a la huelga" contra su predecesor en el cargo, Rafael Catalá.

Así lo ha dicho en una entrevista concedida a la revista 'Vanity Fair', recogida por Europa Press, en la que ha hablado sobre las polémicas que se han generado por las grabaciones filtradas del excomisario José Manuel Villarejo; la renovación fallida del Consejo General del Poder Judicial; la acusación formulada por la Abogacía del Estado contra los líderes independentistas; o su relación con los miembros de las carreras judicial y fiscal.

Sobre este último aspecto, la titular de Justicia ha afirmado que "desde el Gobierno se pueden hacer muchísimas cosas para mejorar la vida de la gente", al tiempo que ha apuntado que "las perspectivas temporales frenan algunas cosas", algo que, añade, ha intentado "hacer ver" a sus antiguos compañeros.

"Yo misma cuando era fiscal me manifesté en el pasado contra Catalá después de cinco años de sordera, pero creo que hoy, conociendo como conozco el esfuerzo que se ha hecho desde el ministerio, no hubiera ido a la huelga", ha confesado.

DOS HUELGAS EN MENOS DE UN AÑO

Las asociaciones de jueces y fiscales se pusieron en huelga el pasado 19 de noviembre tras mantener diversas reuniones exigiendo mejoras en las condiciones profesionales y salariales, más independencia judicial y una mayor autonomía del Ministerio Público. Sobre esta movilización, Justicia se defendió diciendo que esta movilización no iba contra el actual equipo ministerial.

La de noviembre era la segunda que se realizaba en menos de un año, pues el pasado 22 de mayo, las siete asociaciones -cuatro de jueces y tres de fiscales-- convocaron un paro total contra el anterior ministro de Justicia, en la que Delgado, como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro del Consejo Fiscal, participó.

El Ministerio y los representantes de los jueces y fiscales se han reunido en varias ocasiones después. El último encuentro fue el pasado 10 de enero, del que los operadores jurídicos salieron descontentos por lo que advirtieron de nuevas movilizaciones en protesta, a lo que se sumará su malestar expresado tras conocer que el Gobierno prevé destinar 1.869 millones de euros para Justicia, cantidad que consideran "insuficiente" y un "retroceso".

EL PP "BLOQUEA", DICE LA MINISTRA

Con todo ello, la ministra insiste en esta entrevista en que uno de los principales motivos por los que no ha podido sacar adelante alguno de sus proyectos, alguno relacionado con estas exigencias, es que el "PP, al controlar las cámaras, bloquea" las medidas.

En este sentido, destaca que la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que marca el tiempo máximo de la instrucción de las causas penales, se ha "frenado" porque el partido de Pablo Casado está ampliando los plazos para introducir enmiendas. "A lo mejor me tengo que plantear, porque ya es urgente, un real decreto ley", ha advertido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Delgado ha señalado que explicó a jueces y fiscales que el aumento salarial que piden es "imposible porque las retribuciones de todos los funcionarios están pactadas con los sindicatos desde marzo". Pero no sirvió para nada. En cualquier caso, ahora volveremos a dialogar con toda naturalidad y lealtad, por lo menos por mi parte", ha agregado.

"OPOSICIÓN MUY SALVAJE"

De hecho, la ministra, preguntada sobre si ha reflexionado si hecho algo mal, ya que ha sido reprobada en tres ocasiones, ha afirmado que las "situaciones más complicadas" que ha vivido no se deben a su "mal gestión, ni por trabajar mal ni por no dejarme la piel o por falta de ideas", sino por una "oposición muy salvaje en la que es está utilizando la mentira".

Aún así, ha asegurado que "en este momento" su "único planteamiento" es ser "ministra de Justicia". "Yo no soy política, aunque estoy aprendiendo lo que es la política. Lo importante es no perder la visión de servicio público".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo