• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FISCALIA NOMBRAMIENTOS

Delgado reafirma su "empeño" en alcanzar la paridad e igualdad en la Fiscalía

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reafirmado este miércoles su "empeño" en conseguir la "paridad y la efectiva igualdad" dentro de la Fiscalía, en concreto en los puestos más altos, donde las mujeres aún tienen un espacio minoritario pese a ser una clara mayoría en la carrera.,Lo ha dicho precisamente durante la toma de posesión de la primera mujer que accede al cargo de fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, de quien ha alabado su prof

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha reafirmado este miércoles su "empeño" en conseguir la "paridad y la efectiva igualdad" dentro de la Fiscalía, en concreto en los puestos más altos, donde las mujeres aún tienen un espacio minoritario pese a ser una clara mayoría en la carrera.

Lo ha dicho precisamente durante la toma de posesión de la primera mujer que accede al cargo de fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, de quien ha alabado su profesionalidad, necesaria, ha dicho, para "construir la Fiscalía del siglo XXI".

Durante su discurso, que ha cerrado el acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Delgado ha lamentado que sólo cinco fiscalías superiores de las 17 existentes están dirigidas por mujeres. "Nos queda para avanzar", ha indicado.

Ha señalado también que "todos los nombramientos" que ha realizado "tienen un claro sentido institucional" y están al servicio de la Fiscalía y de los ciudadanos.

Nombramientos que, sin embargo, han sido cuestionados por parte de la Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera, que ha criticado que Delgado ascienda a fiscales de su sintonía.

Antes de intervenir Delgado, la nueva fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, ha prometido contribuir a dar "una respuesta judicial eficaz y ágil a los numerosos problemas" derivados de la pandemias y tender "cuantos puentes sean necesarios".

Uno de los retos será, según ha dicho, abordar "el cambio cultural y organizativo" que traerá el nuevo modelo procesal penal donde los fiscales tendrán "un papel protagonista" al ser quienes dirijan la instrucción de las causas.

Al acto también ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, que ha subrayado su "preocupación" debido al "problema de lentitud" de la Justicia, incrementado por la pandemia, que ha generalizado las actuaciones telemáticas, algo para lo que "el sistema no estaba preparado".

"Todos sabemos que no padecemos en absoluto de lejos problema alguno de independencia, aunque la percepción ciudadana pueda ponerla en cuestión; padecemos un problema de lentitud, fundamental, porque contraría ese derecho de dar una respuesta en un tiempo razonable", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar