• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEMORIA HISTÓRICA

Delgado: Publicar la lista de muertos en campos nazis les hace justicia

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado un "deber de memoria y justicia" la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y Gusen.,Así lo destaca Delgado en una tribuna que publica este viernes el diario El País y que lleva por título "Deber de Memoria. Deber de Justicia".,Con esta publicación se formaliza una de las iniciativas de la L

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha considerado un "deber de memoria y justicia" la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la lista de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y Gusen.

Así lo destaca Delgado en una tribuna que publica este viernes el diario El País y que lleva por título "Deber de Memoria. Deber de Justicia".

Con esta publicación se formaliza una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de los represaliados, que obtendrán el estatus de fallecidos que aún no tenían.

Esta medida, que según lamenta la ministra llega tarde, "pretende rendir tributo a la memoria de un colectivo que defendió valores democráticos frente al totalitarismo".

Delgado indica que la intención del Gobierno es "continuar trabajando el registro incluyendo a víctimas españolas de otros campos".

Más de diez mil españoles pasaron por campos de concentración del nazismo durante la contienda, de los cuales más de la mitad perdió la vida en ellos.

El listado, corroborado por un equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid, la asociación Amical de Mauthausen y otras víctimas, da luz a la nómina de muertos en los campos de Austria a los que el gobierno franquista hizo "caso omiso", según Delgado.

La iniciativa supone para la ministra un "bálsamo para las víctimas y para la conciencia colectiva de un pueblo que, con demasiada frecuencia, olvida a sus héroes".

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones a partir de hoy en el plazo de un mes.

"Como ministra de Justicia es un honor impulsar esta iniciativa que constituye un paso más para cumplir uno de los objetivos: la devolución de su ciudadanía a nuestros compatriotas víctimas del nazismo", ha indicado además Delgado esta mañana en su cuenta de Twitter.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar