• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Delgado promete revertir recortes a derechos fundamentales, pero con límites

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado hoy a Podemos el compromiso de revertir recortes a derechos fundamentales introducidos en el Código Penal y la denominada ley mordaza, pero ha advertido de que los derechos fundamentales "no son absolutos" y pueden requerir limitaciones., Delgado ha vuelto a exponer la posición del Gobierno en el pleno del Congreso después de que la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera le instara a pasar de las "declaraciones de inte

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reiterado hoy a Podemos el compromiso de revertir recortes a derechos fundamentales introducidos en el Código Penal y la denominada ley mordaza, pero ha advertido de que los derechos fundamentales "no son absolutos" y pueden requerir limitaciones.

Delgado ha vuelto a exponer la posición del Gobierno en el pleno del Congreso después de que la diputada de Unidos Podemos Noelia Vera le instara a pasar de las "declaraciones de intenciones" a los hechos y derogar de forma "inmediata e íntegra" la ley mordaza.

La titular de Justicia ha asegurado que el Ejecutivo está "en línea" de la formación morada y dispuesto a dar todos los pasos necesarios para revertir las limitaciones a derechos como la libertad de expresión, información o reunión de los últimos años.

Ha recordado como ejemplo que los socialistas votaron a favor de tramitar la proposición de ley en la que de Unidos Podemos pedía derogar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos, las injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo, aunque ha precisado también que "ese apoyo no puede ser un voto en blanco".

Los derechos fundamentales, ha explicado, pueden requerir en determinados casos de limitaciones, que siempre tendrán que ser "necesarias y proporcionadas" a los fines que se persiguen.

Se ha remitido así al acuerdo presupuestario que Podemos suscribió con el Gobierno, en el que se recogía el compromiso de reformar los delitos de injurias a la Corona y de ofensas a los sentimientos religiosos, pero no se tocaba el enaltecimiento del terrorismo.

Noelia Vera ha dejado claro que Unidos Podemos quiere medidas ya porque la ley mordaza es "una aberración contra la justicia y las libertades sociales" que no se puede derogar "a parchecitos".

Ha denunciado "abusos" en la aplicación de la legislación antiterrorista para atacar la libertad de expresión, la existencia de una media de ochenta multas diarias como consecuencia de la ley mordaza y la persistencia de devoluciones en caliente y expulsiones colectivas de inmigrantes que rechaza el Consejo de Europa.

A su juicio, hay que acabar ya con situaciones que ponen "los pelos de punta".

"El humor puede ser mas acertado o menos, los chistes nos pueden gustar mas o menos, pero ver a personajes de este país como Dani Mateo entrando en un juzgado, estaremos de acuerdo que es una barbaridad", ha indicado a la ministra. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar