• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Delgado llama a combatir a los enemigos del Estado revestidos de demócratas

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho hoy un llamamiento a combatir y desenmascarar a aquellos enemigos del Estado de derecho que se revisten de demócratas y que tienen propuestas para quitar algunas cosas que consagra la Constitución., Delgado ha participado en la presentación de la Revista de la Abogacía Española conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución, en un acto en el que ha intervenido también la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC),

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha hecho hoy un llamamiento a combatir y desenmascarar a aquellos enemigos del Estado de derecho que se revisten de demócratas y que tienen propuestas para quitar algunas cosas que consagra la Constitución.

Delgado ha participado en la presentación de la Revista de la Abogacía Española conmemorativa del 40 Aniversario de la Constitución, en un acto en el que ha intervenido también la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Encarnación Roca.

Sin nombrar a nadie, la titular de Justicia ha querido hacer hincapié en que estos "enemigos" de la democracia, a los que en los últimos tiempos se han sumado otros revestidos de demócratas, conculcan algunos valores constitucionales con lagunas de las propuestas que lanzan.

En el acto también han intervenido la presidenta del Consejo de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y el escritor Lorenzo Silva, presidente del Consejo Editorial de la revista.

Durante su discurso, Roca se ha mostrado más partidaria del sistema norteamericano de enmiendas a la Constitución que de reformas, aunque en cualquier caso, "enmendada o no", ha deseado "larga vida" a la Carta Magna española.

La vicepresidenta del TC ha resaltado el valor de la Constitución y ha reconocido que "colocó a la persona en el lugar que le correspondía en el derecho jurídico", en el derecho a la justicia efectiva.

Mientras, la ministra ha recordado que la Constitución ha arreglado algunos "maltratos" y ha dado a España el mayor tiempo de convivencia en paz, así como herramientas para acabar con el terrorismo de ETA sin atajos".

Y ha querido reconocer el valor de la Abogacía como "aplicador directo" de la Constitución, porque el abogado es el "intérprete práctico y cotidiano" de la Carta Magna para trasmitírsela a la sociedad.

Por su parte, Murillo ha querido poner en valor la palabra y el argumento, que han quedado en un lugar secundario en el Congreso y el Senado, por lo que ha apostado por recuperalos frente a los debates áridos actuales.

Murillo ha querido referirse a las víctimas de la violencia machista, las únicas que "sienten vergüenza de sufrir la violencia".

Precisamente desde la Abogacía, su presidenta ha valorado los logros alcanzados en estos 40 años de Constitución y, como ejemplo, ha citado el pacto de Estado contra la violencia machista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar