• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO PROCÉS

Delgado: El juicio del "procés" ha sido modélico en transparencia y garantías

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que el juicio contra los líderes del "procés" ha sido "modélico, en cuanto a transparencia y garantías" y se ha mostrado "contenta" por la forma en que se ha desarrollado.,Así lo ha resaltado la número uno de Justicia en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de los XIX Premios a Jóvenes Juristas otorgado por el Centro de Estudios Garrigues.,Para Delgado, el juicio, que comen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha afirmado este jueves que el juicio contra los líderes del "procés" ha sido "modélico, en cuanto a transparencia y garantías" y se ha mostrado "contenta" por la forma en que se ha desarrollado.

Así lo ha resaltado la número uno de Justicia en declaraciones a los medios de comunicación tras la entrega de los XIX Premios a Jóvenes Juristas otorgado por el Centro de Estudios Garrigues.

Para Delgado, el juicio, que comenzó el pasado 12 de febrero y finalizó este miércoles tras 52 sesiones, ha sido "modélico en cuanto a la transparencia, las garantías y al ejercicio del derecho de defensa" y ha estado marcado por el "gran nivel de profesionalidad" mostrado por todos los presentes "desde el Tribunal sentenciador, los fiscales, la Abogacía y las defensas".

A preguntas de los periodistas, la ministra se ha referido al juicio que comienza mañana en un juzgado de Madrid por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas y por la decisión del juez de no permitir que las televisiones capten imágenes de la vista.

Tras admitir que se trata de una "decisión jurisdiccional", ha objetado que "se aparta de la normalidad y la publicidad del juicio oral" y "es una excepción" a la norma de que el juicio oral se desarrolle "de manera pública y con acceso de público y de medios de comunicación".

Delgado ha recordado que las restricciones a esa publicidad deben de estar "lo suficientemente motivadas y tener una razón de peso y de fondo".

Por otra parte, la ministra de Justicia ha insistido en los argumentos de la Abogacía del Estado de apoyar ante el Tribunal Supremo la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio para acceder al acta de eurodiputado en contra del criterio de la Fiscalía, que entiende que la inmunidad que conseguiría podría obligar a paralizar el juicio del "procés".

En ese sentido, como hizo ayer la Abogacía en su escrito, ha sostenido que es la Junta Electoral Central la que debe "plantear las condiciones y circunstancias" para aplicar la ley de enjuiciamiento criminal, en caso de que proceda, según la cual Junqueras quedaría suspendido por estar procesado por rebelión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar