• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Delgado insiste en que la Abogacía del Estado tiene "su propio criterio" para acusar a los líderes del 'procés'

Delgado insiste en que la Abogacía del Estado tiene su propio criterio para acusar a los líderes del procés

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha insistido este miércoles en el Congreso de los Diputados en que la Abogacía General del Estado ha seguido "su propio criterio" a la hora de acusar al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras y otros líderes del proceso independentista.

Delgado ha explicado durante la sesión de control al Gobierno que la primera "postura" que se conoce sobre esta acusación es del pasado 2 de noviembre, cuando se presenta ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el escrito de calificación provisional. Ha añadido que la acusación se ha formulado basándose en "criterios jurídicos, técnicos y penales".

Aunque ha reconocido que el "criterio" seguido en el 'procés' por la Abogacía -que pide como máximo 12 años de prisión por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos-, coincide con el de ella; ha pedido al PP que "dejen de mentir" y de "creer que los demás" actúan como ellos "en este lodazal y barro".

En este sentido, ha ironizado sobre la actuación de los 'populares' en esta causa pues, según ha recordado, al principio el Gobierno de Mariano Rajoy descartó personarse en el procedimiento; finalmente lo hizo por el presunto uso de fondos públicos cometido por el Govern de Carles Puigdemont, "luego llega (Cristóbal) Montoro -exministro de Hacienda- y dice que no hay malversación de caudales". "Hasta le tiene que preguntar el juez instructor del Supremo por qué dice esto y se tiene que rectificar posteriormente", ha enfatizado Delgado.

Por su parte, el diputado del PP Emilio del Río, que ha preguntado a Delgado por qué el Gobierno de Sánchez ha dado "instrucciones" a la Abogacía, ha dejado caer que el cambio de posición se debe a posibles gestos a los independentistas o al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Así, ha afirmado que las explicaciones de la ministra de Justicia son "mentira".

"Eso es mentira, no se esconda usted detrás de los funcionarios de la Abogacía del Estado", ha dicho Del Río, al mismo tiempo que ha hecho referencia a las informaciones sobre la retirada del "término violencia" del escrito o que algunos miembros de la Abogacía no quisieron "firmar" por estas discrepancias.

((Habrá ampliación))

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE