• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA (Actualización)

Delgado evita pronunciarse sobre los indultos para no "perturbar" al Supremo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha negado este miércoles a aclarar si el Gobierno indultará o no a los políticos catalanes presos en caso de ser condenados para no "perturbar" la deliberación del Tribunal Supremo tras el juicio del "procés".,Delgado ha rehusado contestar "con un sí o un no" al diputado de Vox Javier Ortega, quien en la sesión de control al Ejecutivo en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:18

(Actualiza con la interpelación posterior de Ciudadanos a la ministra sobre el mismo asunto)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha negado este miércoles a aclarar si el Gobierno indultará o no a los políticos catalanes presos en caso de ser condenados para no "perturbar" la deliberación del Tribunal Supremo tras el juicio del "procés".

Delgado ha rehusado contestar "con un sí o un no" al diputado de Vox Javier Ortega, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso le ha preguntado si el Gobierno concederá el indulto "a los golpistas de Cataluña" juzgados por el Supremo si finalmente son condenados y lo solicitan.

La titular de Justicia ha acusado a Vox de cuestionar la independencia del poder judicial al formular una pregunta que "viene a perturbar algo esencial, como es la deliberación de una sentencia una vez que ha concluido un juicio oral".

Ha incidido en que la concesión del indulto requiere una serie de requisitos previos, pero, "sobre todo, que haya una sentencia y que la sentencia sea firme y, en este momento, esa sentencia se está deliberando".

Delgado ha defendido que el Gobierno ha preservado "desde el minuto uno" la independencia del poder judicial y la autonomía del ministerio fiscal y ha asegurado los medios necesarios para desarrollar un "extraordinario" juicio.

"Con una gran responsabilidad, porque no puede ser de otra manera, estamos contribuyendo a pasar una página dolorosa para conseguir hacer más fuerte unos lazos de convivencia en Cataluña", ha recalcado.

El diputado de Vox ha insistido en el interés de su partido y de la "inmensa mayoría de los españoles" por saber si el Gobierno va a "vulnerar" los principios constitucionales de la igualdad de los españoles ante la ley y de la obligación del cumplimiento de las sentencias y resoluciones judiciales.

"Y, en definitiva -ha subrayado-, si va a respetar la soberanía nacional de la que depende la soberanía judicial, el Estado de Derecho, la independencia de los tribunales y, especialmente, la independencia de poder judicial".

Antes de responder al diputado, la ministra le ha recordado que 40 mujeres han sido asesinadas este año por la violencia machista y 1.015 desde que hay estadísticas.

"A eso usted lo ha llamado una gran mentira, y eso es una gran infamia para las víctimas y los familiares de las víctimas de esa violencia machista", le ha recriminado, a lo que Ortega le ha contestado que "la violencia no tiene género" y que su partido la combatirá siempre que se produzca.

Delgado no ha querido entrar en más debate con el diputado de Vox sobre "un tema que es claro y está asumido". "No vamos a entrar en la violencia de género, en la violencia machista asesina", ha concluido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la pregunta de Vox, Ciudadanos, a través de su diputado Edmundo Val, ha planteado una interpelación urgente a Delgado también para pedirle que aclare si el Gobierno concederá o no el indulto en caso de que los dirigentes independentistas sean condenados.

"Sea valiente y diga a todos: 'No los vamos a indultar'. Nos vamos a quedar tranquilos", ha exigido Val.

Según el abogado del Estado en excedencia, es necesario esta aclaración para "hacer callar" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ante su amenaza de que si hay condenas, "va a arder la calle" en Cataluña, y "evitar que se sienta impune".

La ministra ha acusado a Cs de que, al igual que Vox, busque "interferir" en los magistrados que tienen que dictar sentencia en los próximos días.

"No están siendo respetuosos con los jueces", le ha reprochado Delgado, quien ha recordado que hablar sobre indultos ahora es inviable, al no haber una sentencia condenatoria firme.

A su entender, Cs está "prejuzgando" que va a haber una condena, cuando lo que tendría que hacer es contribuir al "sosiego" para que los jueces trabajen sin interferencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar