• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Delgado descarta dimitir: "Nadie nos va a chantajear"

La ministra asegura que en sus 30 años como fiscal no se achantó ante narcotraficantes, terroristas, corruptos y violadores de los derechos humanos

Delgado descarta dimitir: Nadie nos va a chantajear

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha rechazado una vez más este miércoles en el Congreso de los Diputados que vaya a dimitir de su cargo, pese a que el PP se lo haya sugerido por "dignidad", y ha asegurado que ni ella, ni el Gobierno de Pedro Sánchez "va a aceptar el chantaje de nadie".

Durante una interpelación urgente, los 'populares' han vuelto a insistir en pedir su dimisión, y en su caso en su cese inmediato, tras las polémicas generadas por su gestión de la defensa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por la demanda presentada contra él en Bélgica el expresidente catalán Carles Puigdemont y por la reciente conversación filtrada que mantuvo con el excomisario José Manuel Villarejo en 2009.

Así lo ha defendido la diputada del PP María Jesús Bonilla, que ha comenzado su intervención diciendo que "pensaba" que Delgado ya no seguiría encargándose del Ministerio de Justicia. "No puedo entender como usted se puede seguir manteniendo en un puesto haciendo un daño enorme a la Justicia española y a nuestro país", ha dicho, porque, a su juicio, se ha "demostrado" que la ministra "ha mentido".

Por su parte, la ministra de Justicia ha comenzado su intervención adelantando que no "va a dimitir" porque, según ha dicho, quiere acabar con la "parálisis política" que generó el Gobierno de Mariano Rajoy. Con todo ello, Delgado ha asegurado que "ni este gobierno socialista, ni esta ministra va aceptar el chantaje de nadie".

Vídeo

Video-resumen del monólogo de las 8 de Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' sobre la posible dimisión de la ministra de justicia Dolores Delgado por los audios del comisario Villarejo.

EL GOBIERNO, DECIDIDO A QUE SIGA

 El Gobierno también está decidido a que la ministra de Justicia continúe en el cargo, con el argumento de que una conversación privada de hace nueve años, cuando era fiscal y no estaba en política, con alguien que entonces formaba parte de la cúpula policial no es motivo para dimitir, han dicho a EFE fuentes del Ejecutivo. También en el PSOE consideran que esta vez "no hay caso", a diferencia de lo que amplios sectores del partido opinaban hace quince días, ante el caso del máster de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, que le llevó a la dimisión.

Según fuentes socialistas, el apoyo en el partido a la continuidad de Delgado es "absoluto", si bien reconocen que los audios publicados hoy por el digital moncloa.com, en los que la ministra explica que jueces y fiscales de la Audiencia Nacional salieron con menores de edad en un viaje a Colombia, han "sentado muy mal" en un sector feminista del PSOE. Desde el Gobierno se asegura que "hoy por hoy" el presidente Pedro Sánchez no se plantea pedirle su dimisión, mientras se extiende el reproche interno a la "política de comunicación" con la que se ha gestionado esta crisis.

La propia Delgado ha llegado a decir que la comparecencia que ha solicitado en el Congreso para dar explicaciones es más "por aspectos de comunicación que por otros temas"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar