• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

Delgado defiende que el Parlamento elija el CGPJ y niega que sea un chalaneo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado hoy el apoyo del Gobierno al actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través del Parlamento porque todos los poderes del Estado deben someterse "a la soberanía popular" y ha rechazado que el modelo sea un "chalaneo".,Delgado ha ratificado esta postura en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, donde Ciudadanos le ha instado a votar mañana a favor del c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado hoy el apoyo del Gobierno al actual sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través del Parlamento porque todos los poderes del Estado deben someterse "a la soberanía popular" y ha rechazado que el modelo sea un "chalaneo".

Delgado ha ratificado esta postura en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, donde Ciudadanos le ha instado a votar mañana a favor del cambio de sistema para que sean los propios jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales, los doce miembros de procedencia judicial.

Esa reforma impulsada por el PP y Ciudadanos en el Senado será probablemente rechazada mañana en el Congreso y Delgado ha justificado el "no" de los socialistas.

El Gobierno considera que todos los poderes del Estado deben estar sometidos al Parlamento, a la soberanía popular, y cree que la intervención de las Cortes en la elección del CGPJ no interfiere en la independencia del Poder Judicial, ya que una cosa es el órgano de gobierno de los jueces y otra el ejercicio jurisdiccional.

Si hay una percepción de "politización" de la Justicia, ha apuntado, no es por esa elección parlamentaria, sino, en su caso, por la elección de los altos cargos de los tribunales.

La ministra ha recordado que la Red Europea de Consejos del Poder Judicial considera que el órgano español es el que tiene más competencias y mayor independencia y ha opinado que se podría dejar su elección en manos de los jueces si tuviera competencias meramente administrativas, como licencias, permisos y vacaciones.

"Pero este Consejo tiene competencias de política criminal y corresponde al Parlamento la elección de los vocales", ha insistido Delgado, recordando la constitucionalidad del actual modelo.

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha reconocido que no podía negar ese extremo, confirmado por el propio Tribunal Constitucional, pero ha considerado que la carta magna muestra que la intención de los constituyentes era que los doce miembros de extracción judicial del CGPJ fueran elegidos por los jueces.

En estos momentos los jueces proponen candidatos a esos doce puestos, pero es el Parlamento quien elige finalmente a los veinte vocales, con una mayoría de tres quintos.

Girauta ha expuesto ante la ministra las estadísticas que muestran la mala percepción que tienen los ciudadanos de la independencia judicial y ha recordado que el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa ha advertido a España de la necesidad de cambiar el modelo y de fijar también criterios objetivos para el nombramiento de los altos cargos de la carrera judicial.

Cambiar el sistema de elección es además la primera de las reivindicaciones de las cuatro asociaciones de jueces y de las tres de fiscales, ha añadido el diputado antes de invitar a los socialistas a apoyar mañana la reforma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar