• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La 'delfín' de Merkel reprocha a Turquía que "apenas comparte los valores" de la UE

La delfín de Merkel reprocha a Turquía que apenas comparte los valores de la UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

BERLÍN, 11 (DPA/EP)

La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata alemana (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ha reprochado a Turquía, formalmente país candidato a la adhesión a la UE, que "apenas comparte los valores" del proyecto europeo, unos comentarios realizados en el marco de la negativa de Turquía a acreditar a periodistas alemanes.

"Si este comportamiento continúa, debemos hablar de si realmente tiene sentido impulsar un proceso en el que uno de los socios emite señales muy claras de que ya no comparte de ningún modo o apenas comparte los valores al respecto que mantenemos en alto en Europa", ha afirmado Kramp-Kerrenbauer en declaraciones a la emisora de noticias Welt.

Así, Kramp-Karrenbauer --sucesora de la canciller alemana, Angela Merkel-- considera que hay pocas posibilidades de un mayor acercamiento de Turquía a la UE. "Siempre dijimos que vemos una asociación especial con Turquía", ha declarado. Sin embargo, Turquía se distancia de ese proceso.

Durante semanas diplomáticos de alto nivel y políticos han realizado gestiones discretas con Turquía para facilitar la acreditación de los corresponsales alemanes en Turquía. El corresponsal de la cadena de televisión ZDF, Joerg Brase, y el reportero del 'Tagesspiegel' Thomas Seibert tuvieron que abandonar Turquía este domingo.

Por la vía oficial, el Gobierno ha expresado este lunes su protesta a Turquía por la no renovación de la acreditación de corresponsales alemanes. "Este rechazo de las acreditaciones es incomprensible para nosotros", ha apuntado el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, desde Berlín.

Seibert subrayó que la libertad de opinión y de prensa es un bien muy preciado. "Esto significa que por principio a los periodistas se les posibilite en Turquía el libre ejercicio de su profesión", ha señalado. Asimismo, el portavoz gubernamental ha apuntado que desde el Gobierno alemán continúan en estrecho contacto con las autoridades turcas.

Ambos habían sido informados por la oficina de prensa en Ankara hace cerca de una semana -al igual que un reportero de NDR que no residía permanentemente en el país- de que no se les concedía una nueva acreditación, sin que las autoridades turcas precisaran los motivos para esta decisión.

El portavoz de los conservadores alemanes en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ya había criticado durante este fin de semana el "inaceptable" rechazo a otorgar nuevas acreditaciones de prensa. "Esto muestra una vez más cómo el país se aleja de la UE. Turquía no encaja en la UE", dijo el político de la Unión Social Cristiana bávara (CSU) en Twitter.

La legislación de Turquía las establece que credenciales de prensa de los corresponsales extranjeros expiran anualmente, a fines de diciembre, y deben ser solicitadas nuevamente. Las acreditaciones valen como permiso de trabajo, pero también para justificar la emisión de un permiso de residencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar