• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESOS ETA

Delegado en Euskadi: No se puede exigir a los presos colaborar con Justicia

Vitoria, 8 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirma que no se puede "imponer" a los presos de ETA que colaboren en el esclarecimiento de los asesinatos y recuerda que el Código Penal no exige una colaboración con la Justicia.,En una entrevista en El Mundo del País Vasco, Loza indica que el artículo 90 del Código Penal establece "claramente" las condiciones para las progresiones de grado y señala la colaboración con la Administración, no con la Justicia.,En este s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:58

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirma que no se puede "imponer" a los presos de ETA que colaboren en el esclarecimiento de los asesinatos y recuerda que el Código Penal no exige una colaboración con la Justicia.

En una entrevista en El Mundo del País Vasco, Loza indica que el artículo 90 del Código Penal establece "claramente" las condiciones para las progresiones de grado y señala la colaboración con la Administración, no con la Justicia.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Euskadi pone el foco en la autocrítica de los presos de ETA como elemento "clave" para las progresiones de grado y matiza que ese punto fue la "clave de bóveda" en la "Vía Nanclares", que permitió el acercamiento de presos a cárceles cercanas a sus lugares de origen, y "lo será en el futuro".

"Nos falta la autocrítica de los presos de ETA", añade Loza, quien a la vez recuerda que quedan más de 300 asesinatos sin resolver y que esa es "una prioridad del Gobierno en su conjunto", como lo son las víctimas.

Así afirma que la Delegación del Gobierno en Euskadi "está abierta" a todas las víctimas y que se va a informar las asociaciones de todo lo que se haga en materia de paz y convivencia.

Además añade que la política penitenciaria se va a guiar por "el cumplimiento escrupuloso de la ley" y que "los pasos a dar serán de manera consensuada, informada y discreta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar