• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESOS ETA

Delegado Euskadi: No es contradictorio priorizar a víctimas y acercar presos

Vitoria, 6 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado hoy que no existe contradicción entre defender el acercamiento de presos de ETA y tener como prioridad la defensa de las víctimas del terrorismo siempre que se informe a éstas y todas las medidas que se tomen respeten la legalidad.,Loza ha hecho estas afirmaciones durante la presentación ante los medios de comunicación de los nuevos subdelegados del Gobierno en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, José de la Fuente,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:11

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado hoy que no existe contradicción entre defender el acercamiento de presos de ETA y tener como prioridad la defensa de las víctimas del terrorismo siempre que se informe a éstas y todas las medidas que se tomen respeten la legalidad.

Loza ha hecho estas afirmaciones durante la presentación ante los medios de comunicación de los nuevos subdelegados del Gobierno en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, José de la Fuente, Vicente Reyes y Guillermo Echenique, respectivamente.

El delegado del Gobierno ha recalcado que las víctimas van a ser el "principal referente" de este equipo que echa a andar con una ETA desaparecida y en un "nuevo escenario" en el que las políticas de convivencia van a ser también una "seña de identidad" de su trabajo.

Ha remarcado que esa prioridad no supone ninguna contradicción con la apuesta del Gobierno socialista de Pedro Sánchez de acercar a presos de la banda terrorista a cárceles vascas o próximas a Euskadi.

"No son en absoluto políticas incoherentes, sino son profundamente coherentes siempre que se haga con información a las víctimas y desde el más estricto respeto a la legalidad", ha dicho.

Loza ha recordado que cuando en 2008 se puso en marcha la llamada vía Nanclares de acercamiento de presos lo primero que se hizo, y que precisamente le tocó a él, fue explicar en primera persona a las asociaciones de víctimas qué se hacía, por qué y para qué. "Todo el mundo entiende que la vía Nanclares es un referente. Lo que tenemos que hacer ahora lo debemos hacer igual", ha resumido.

Ha opinado que en los últimos días ha habido más críticas por parte del PP que de las asociaciones de víctimas al tema del acercamiento y ha afirmado que uno de los objetivos de los socialistas es que los populares puedan compartir con ellos esa "reflexión". "No digo tanto firmar algún tipo de papel pero sí ayudar" como hicieron en la vía Nanclares, ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar