• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LIBERTAD EXPRESIÓN

Delegado del Gobierno en Madrid: Echenique no fue "muy responsable"

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no fue "muy responsable" con sus declaraciones de apoyo a los manifestantes que protestaron en Madrid y Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que causaron violentos disturbios.,Este jueves Echenique expresó en redes sociales todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha considerado que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, no fue "muy responsable" con sus declaraciones de apoyo a los manifestantes que protestaron en Madrid y Cataluña por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel que causaron violentos disturbios.

Este jueves Echenique expresó en redes sociales todo su apoyo a los "jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles" en las protestas convocadas.

Cataluña vivió este miércoles la segunda jornada de incidentes durante las protestas por el ingreso en prisión del rapero, que se extendieron a Madrid donde hubo altercados en los aledaños de la Puerta del Sol contabilizando un total de 52 personas detenidas, 33 en Cataluña y 19 en la capital.

Franco ha señalado en rueda de prensa que respeta "por supuesto" la valoración de Echenique, pero ha precisado que no está de acuerdo, ya que en nuestro país existen cauces democráticos "más que de sobra" para protestar.

"La Policía Nacional ha actuado con proporcionalidad, sensatez y aguante digno de destacar", ha subrayado Franco.

El delegado del Gobierno se ha definido como un "firme defensor" de la libertad de expresión y ha señalado que "seguramente habrá que modificar la ley", algo en lo que se está trabajando para dotar de "más flexibilidad" las declaraciones de "carácter artístico".

Frente a lo ocurrido en Madrid, Franco ha explicado que este miércoles también había autorizada una protesta a favor de Pablo Hasel en la localidad de Alcalá de Henares que se desarrolló sin incidentes mientras que en la Puerta del Sol hubo "vandalismo".

"Es inadmisible reivindicar derechos así", ha recalcado.

Por ello, ha considerado que la valoración de Echenique no ha sido "muy responsable" sin saber "qué había detrás de los incidentes" ni quienes empezaron a "provocar a la policía".

Preguntado por la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en la capital, Franco ha elogiado el "magnífico dispositivo" policial, que está en "alerta" los días "posteriores" para actuar si la "situación lo requiere".

Y es que, según ha indicado, la policía estaba "especialmente preparada" tras las protestas del martes en Barcelona.

El delegado del Gobierno ha dicho desconocer si "hay alguna sigla detrás de estos incidentes", pero ha insistido en que "no es de recibo que vayan personas con piedras a las manifestaciones o con instrumentos para levantar adoquines".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Con esa predisposición no se va a reivindicar derechos, se va a otras cosas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar