• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hallan restos biológicos de Julen en el pozo de Totalán

El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia que se ha encontrado pelo del pequeño entre el material sólido que se ha ido extrayendo del agujero

El delegado del Gobierno en Andalucía anuncia que se ha encontrado pelo de Julen en el pozo

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:07

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha confirmado. al igual que el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el hallazgo de restos biológicos, que podrían ser cabellos, de Julen, el pequeño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad.

Junto al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban, Gámez ha incidido en que los trabajos continúan en la zona "sin descanso", tanto de absorción de material en el propio tubo como preparando el terreno para la ejecución de la galería lateral y el resto de trabajos que se están llevando a cabo de manera paralela.

Los restos analizados fueron recogidos este pasado domingo y en la noche de este martes se conoció un adelanto verbal del informe que revela que hay restos biológicos que se corresponden con Julen, ha dicho la subdelegada, quien ha recordado que se tomaron muestras de los padres y del propio biberón del niño, casándose la información "y con la constatación de que se han hallado restos que corresponden al menor".

Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí

"Tenemos una certeza descrita científicamente de que el pequeño está allí y que va en la línea de la investigación y seguimos con los trabajos", ha indicado a los periodistas en el lugar del operativo, añadiendo que en estos momentos se está preparando la plataforma previa para la excavación de la galería lateral: "Son trabajos muy relevantes y no se ha descansado; esto no impide que sigamos extrayendo del propio pozo porque tenemos que continuar ahí también".

Sobre el tiempo estimado, ha reiterado, será de entre 24 y 48 horas. Sin embargo, Gámez ha aclarado que el último tramo se tiene que hacer manualmente, una labor "minuciosa" que realizará la brigada especializada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias.

La subdelegada ha insistido en que además de esto se sigue con la extracción del propio tubo "y podemos estar cerca". "Vamos a seguir con el mismo plan pero procurando que no perdamos ningún medio que sea el más rápido", ha sostenido, incidiendo también en que el hecho de que puedan avanzar "mejor por un camino que por otro no es un cambio de planes sino una adaptación a las circunstancias".

También ha pedido que se tenga en cuenta que muchos de los útiles que se están utilizando se fabrican 'ad hoc': "Tenemos que adaptarnos a las circunstancias para llegar cuanto antes".

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga ha valorado todas las ayudas técnicas recibidas estos días. "Este martes teníamos un equipo de nueve empresas de ingeniería tanto públicas como privadas y se ha constituido un comité asesor dirigido por el Colegio de Ingenieros de Minas, con técnicos del Estado y de la Junta, que están valorando las decisiones", ha señalado.

"Hemos perdido la cuenta pero ha habido más de 60 ofrecimientos de empresas mundiales y ahora hay 12 equipos entre empresas de extracción y técnicos teóricos que van a trabajar en la elaboración y ejecución de los dos túneles", ha indicado el coronel jefe, quien ha apuntado que una de ellas es la firma sueca que se encargó en 2010 de geolocalizar el punto exacto donde estaban los 33 mineros chilenos.

"Esta empresa aporta al plan una geolocalización muy exacta que va a dirigir el túnel oblicuo", ha manifestado, incidiendo en que antes de geolocalizar al pequeño y de tunelar hay que hacer una plataforma que permita a las máquinas explanar y que se ha estado acometiendo esta noche.

Por último, María Gámez ha hecho hincapié en que la prioridad es localizar y rescatar a Julen, informando en primer lugar a la familia y, posteriormente, a los medios de comunicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar